Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Cuba aún no registra contagios de la nueva variante de COVID-19 conocida como Arcturus

NOTICIAS DE CUBA

Cuba aún no registra contagios de la nueva variante de COVID-19 conocida como Arcturus

La cepa se caracteriza por tener un mayor riesgo de transmisión

Cuba aún no registra contagios de la nueva variante de COVID-19 conocida como Arcturus

En el territorio cubano se mantienen bajos los contagios por COVID-19 en comparación con meses anteriores. (Foto: Periódico Cubano)

La nueva variante de coronavirus Ómicron xbb.1.16, también conocida como Arcturus, aún no se ha detectado en el territorio cubano, pese a que ya circula en más de 30 países, con una mayoría de casos en la India.

El doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), comentó al diario oficialista Granma que se mantiene la vigilancia preventiva para detectar de manera oportuna algún caso de dicha cepa.

La nueva variante de Ómicron, identificada por primera vez en enero de este año, presenta una mutación adicional en la proteína de espiga. La característica más relevante es el alto grado que evidencia de mayor riesgo de transmisión, además de tener un moderado grado de resistencia al sistema inmunitario de las personas.

Entre los síntomas más comunes que sufren los contagiados destacan fiebre muy alta, tos, decaimiento, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto, dolor de garganta, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolores musculares o corporales y congestión nasal.

Hace unos días, se informó que Arcturus representaba un 5% de los nuevos casos de Florida. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también detectaron la cepa en otros seis estados y se pronostica que probablemente se esparza en el resto de la nación norteamericana.

El Minsap ha confirmado 23 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, con un total de 109 casos activos actualmente, entre ellos un paciente grave. En las últimas semanas, se han estado reportando entre 20 y 30 casos de coronavirus diarios, y a finales de marzo propusieron aplicar una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 a las personas entre 19 y 69 años.

En la Isla, “se ha bajado la guardia”, tal como reconocieron las autoridades de Holguín, donde la cifra de niños contagiados aumentó a 77 en los últimos 14 días. Asimismo, hay enfermos en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba.

A la par de la vigilancia de dicha variante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió levantar la emergencia internacional emitida desde que esta enfermedad se consideró como una pandemia, el pasado 30 de enero de 2020.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que la decisión no significa el fin de la enfermedad, debido a que desde diferentes partes del mundo se siguen reportando muertes por el virus, aunque en menor cantidad si se compara con meses anteriores.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba