Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba ausente en el listado de países con personas vacunadas contra Covid-19

Noticias de Cuba

Cuba ausente en el listado de países con personas vacunadas contra Covid-19

La vacuna de la “potencia médica” aún se encuentra en ensayos clínicos

Cuba ausente en listado de países con personas vacunadas contra Covid-19

Cubanos en espera de la vacuna contra el Covid-19 (Foto: Periódico Cubano)

Cuba no aparece en el listado de países con personas vacunadas contra el coronavirus Covid-19, pese a que es presentada ante el mundo como una “potencia médica”.

Mientras siguen los ensayos clínicos de la vacuna cubana Soberana 02, Israel se posiciona como la nación con más personas inmunizadas según el sitio web Information is beautiful que da un repaso puntual a todo lo relacionado con la pandemia.

La nación ubicada en el medio oriente encabeza la aplicación de dosis por cada mil personas y resalta en los parámetros de vacunación total por país, entre otras estadísticas.

Según el portal, Israel ya logró poner la primera dosis a un 53.7% de su población y un 38.7% cuenta con la segunda inyección de la vacuna Pfizer que funciona con una metodología de dos aplicaciones.

Otras naciones con resultados positivos en el tema de la vacunación son Estados Unidos, Serbia y Reino Unido. Con respecto a América Latina, Brasil va en sexto lugar a nivel mundial y también Chile aparece en los lugares destacados.

Existe una alta probabilidad de que Cuba sea la última nación en empezar a vacunar a su gente considerando que país de la región que no lo habían hecho, como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay, recibieron cargamentos de vacunas la semana pasada y están a la espera de otros.

Mientras la población mundial se va inmunizando poco a poco, los residentes en la Isla están a la expectativa del tercer ensayo clínico de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala.

El ejercicio que falta para que se pueda aplicar la vacuna se realizará en voluntarios de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, además es probable que también se aplique en Irán y México.

Según una nota del New York Times, la Soberana 02 se aplicará a través de tres dosis con un intervalo de dos semanas para que pueda evitarse el contagio del Covid-19, por lo tanto tiene una metodología diferente a las vacunas estadounidenses Pfizer y Moderna que solo requieren de dos inyecciones para ser funcionales.

Una de las preocupaciones en esta fase es que el gobierno pretende hacer pruebas con jóvenes y menores de edad, lo cual ha recibido un fuerte rechazo por parte de las madres cubanas.

Según un reporte del medio oficialista Prensa Latina, aunque todavía no están listos los fármacos, el gobierno ya los está comercializando y probablemente venda un embarque de dosis a Surinam para el segundo semestre de este año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top