Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba autoriza el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura

Noticias de Cuba

Cuba autoriza el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura

“Se trata de una tecnología y Cuba busca emplear esa tecnología con fines de desarrollo sostenible”

El gobierno cubano aprobó un Decreto Ley que autoriza el uso extendido de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la agricultura nacional con el objetivo de “incrementar la soberanía alimentaria” de la nación, según indica el portal oficialista Cubadebate.

“Lo esencial es incorporar el uso ordenado y controlado de los OGM en los programas de desarrollo agrícola como una alternativa para desarrollar la productividad, coherente con una agricultura sostenible y la soberanía alimentaria, sobre la base de la investigación autóctona”, dijo el viceministro Armando Rodríguez Batista durante una presentación en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

En la presentación, Rodríguez Batista remarcó que “no estamos diciendo que es el único camino, sino que es una alternativa más, complemento de la agricultura convencional, y es muy importante su vínculo con el momento que atraviesa el país, impulsando la soberanía alimentaria sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación, la producción nacional y la incorporación de la industria”.

La ley crea una Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados, que será encargada de “asegurar la coherencia e integralidad en el proceso” de introducción de estos OGM en la agricultura. El grupo de trabajo estará integrado por especialistas del Citma, un ministerio que se supone cuide por el medio ambiente y no incentive el uso de estos OGM que fueron vilipendiados por el propio Fidel Castro en sus extensas Reflexiones hacia el final de su vida.

La Comisión Nacional para el Uso de los OGM tendrá entre sus funciones regular la adopción de decisiones relacionadas con la investigación, desarrollo, producción, uso, importación y exportación de los OGM.

Para el viceministro del Citma esto permitirá que Cuba “tenga una adecuada evaluación de riesgo, siguiendo los principios de precaución, transparencia en el manejo, la comunicación de la información y la responsabilidad ético-científica”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top