TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba comenzará a fabricar mascarillas quirúrgicas esterilizadas y desechables

NOTICIAS DE CUBA

Cuba comenzará a fabricar mascarillas quirúrgicas esterilizadas y desechables

El costo de producción es casi ocho veces más económico que importarlas

A casi un año de que iniciara la pandemia de Covid-19, Cuba comenzará a fabricar mascarillas quirúrgicas esterilizadas, que nunca se habían producido en la Isla.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, la fabricación estará a cargo de la estatal Empresa de Confecciones Textiles Unimoda, del Grupo Empresarial Gardis, en Matanzas.

Se espera que la fabricación inicie en marzo, exactamente a un año de la llegada del coronavirus a la Isla, y que se produzcan alrededor de 84 mil mascarillas por cada turno de ocho horas.

La directora de Unimoda, Maribel Rodríguez Argüelles, señaló a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que ya llegó a Cuba la máquina para la confección de las mascarillas desechables, que se colocará en la Universidad de Matanzas.

Según Argüelles, la compañía tendrá la capacidad de confeccionar, esterilizar y empaquetar más de 100 unidades por minuto, en dos líneas de trabajo.

Desde el 2020 el personal médico de la Isla ha padecido la falta de equipos de protección e incluso ha tenido que recurrir al reciclaje de los mismos, una práctica antihigiénica tomando en cuenta el riesgo potencial de cada paciente que atienden y más en tiempos de pandemia.

Ahora se espera que Cuba tenga lo necesario para la fabricación de estos insumos y que eso alivie la situación para quienes aún se encuentran combatiendo en la primera línea contra el Covid-19.

La directiva señaló que cada mascarilla contará con tres capas, dos de telas no tejidas (spunbond) y un filtro intermedio (meltblown), para seguridad y comodidad de quien las porte.

Rodríguez Argüelles indicó que se dará prioridad al sector salud, pero que al final la población en general resultará beneficiada.

El director del grupo empresarial, Diosdado Abreu Falcón, ya había anticipado la decisión del gobierno hace cinco meses, cuando explicó el ahorro que significaría el fabricar las mascarillas en vez de importarlas.

El funcionario indicó en ese entonces que las mascarillas tenían un precio de 46 centavos de dólar al importarse, mientras que fabricarlas en la Isla costaría solo seis centavos.

Aunque el Gobierno cubano ha recibido equipos de protección durante toda la pandemia en donativos provenientes de organismos de la ONU, así como de gobiernos como China, Japón y Alemania, entre otros, la carencia de los mismos en los hospitales continúa.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba