ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba da a conocer su PIB en 2018: Solo crece 1.2%

Estados Unidos

Cuba da a conocer su PIB en 2018: Solo crece 1.2%

El ministro de Economía lo considera “meritorio”

Cuba da a conocer su PIB en 2018: Solo crece 1.2%

Los diputados recibieron el informe del Ministro de Economía. (CUBADEBATE)

En medio de las secciones de la Asamblea Nacional que tiene lugar por estos días finales de año, el Ministro de Economía Alejandro Gil, dio a conocer el crecimiento del PIB de la isla en 2018.

La cifra solo alcanza el 1.2% incluso por debajo del ya mísero dos por ciento planificado por los comunistas a inicios de año.

Sin embargo, Gil, se atrevió a decir que considera que el crecimiento es “meritorio” porque se realizó en un “escenario adverso”. Con el pasar de los años también lo hacen los ministros de turno, pero ninguno de ellos se cansa de repetir las viejas fórmulas discursivas que culpan siempre a los demás.

El bloqueo de EEUU ha vuelto a estar en la palestra y según el funcionario tuvo un peso decisivo para que se incurriera en “incumplimientos en sectores clave como el turismo y los servicios”.

Para el venidero año se pronosticó un crecimiento del 1.5% que en opinión del ministro es un poco más “realista”. Aquí no se puede hablar de crecimiento pues esos bajos niveles son casi un estancamiento para cualquier economía mundial.

Además si se tiene en cuenta el historial de los años más recientes la conclusión es aún mas evidente.

Por ejemplo, en 2016 se incurrió en una recesión de 0.9% seguido por un pálido crecimiento de 1.7% en 2017 y ahora este 1.2% del presente año con la previsión de 1.5% en 2019. Es decir que no hay manera, ni con la cacareada inversión extranjera que la economía comunista levante cabeza.

El síntoma más palpable viene ocurriendo en toda la isla cuando desde hace algunas semanas escasea un producto tan básico como la harina de trigo para hacer el pan que comen los cubanos cada día. Los funcionarios dijeron que están a la espera de un barco con la materia prima.

Así vive la Cuba de hoy, donde no se produce nada y la seguridad alimentaria depende de un barco con importaciones que endeudan a las presentes y futuras generaciones.

En el informe ante los parlamentarios también se explicó como disminuyeron los ingresos por exportaciones en sectores como “el turismo, el azúcar y los servicios médicos, una situación agravada por los daños provocados por la sequía y los huracanes”.

Para el año 2019 no se contará con los millonarios ingresos que los médicos cubanos en Brasil ingresaban a las arcas del gobierno.

 

Con información de OnCuba

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Ángel Casado Echenique

    23 diciembre, 2018 at 3:01 am

    Mientras continúe el régimen comunista no habrá progreso ni se acabará la pobreza para los trabajadores. La dictadura comunista en Cuba es un capitalismo salvaje de estado, donde los que están explotando al pueblo son los capicomunistas que gestionan las empresas estatales. A ver cuando se enteran los responsables del régimen que ese sistema no crea riqueza para el pueblo, sino pobreza y hambre. Ellos lo saben pero se lo tienen muy bien montado. Gracias a las remesas que familiares y amigos mandan desde el exterior, porque de no ser así ya habría dicho el PUEBLO ¡BASTA!

  2. Avatar

    josue

    21 diciembre, 2018 at 9:48 pm

    ah ,pero crecio!!!????? en pobreza?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top