Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba dice que produce cientos de toneladas de queso al mes ¿dónde están?

Noticias de Cuba

Cuba dice que produce cientos de toneladas de queso al mes ¿dónde están?

La industria camagüeyana históricamente ha sido una de las máximas productoras

Cuba dice que produce cientos de toneladas de queso al mes ¿dónde están?

Cuba dice que produce cientos de toneladas de queso al mes ¿dónde están? (ACN)

Camagüey ha sido desde los inicios del siglo XX uno de los territorios de mayor producción lechera de la isla de Cuba, pero la logística e infraestructura necesaria para acopiar, transportar y procesar los volúmenes hacia la industria se ha hecho difícil en los últimos años señala el periódico estatal Granma.

Por lo que una de las estrategias tomadas por los directivos fue mandar esa leche hacia las provincias de Holguín y Granma con el correspondiente gasto e ineficiencia que eso provoca. Ahora los funcionarios del territorio agramontino prometen una industria revitalizada con pues “se aprecia que las principales industrias se agrupaban en un eje central –Camagüey, Sibanicú y Guáimaro– y el resto de los municipios solo se dedicaban al acopio y traslado de la leche”, según explica Alexis Gil Pérez, director general de la empresa de productos lácteos.

De tal forma -asegura Gil Pérez- las plantas pasteurizadoras y fábricas de quesos tienen una capacidad diaria de procesamiento a 450 000 litros de leche. Sin embargo, durante toda la temporada de primavera el promedio de acopio diario por parte del sistema de la agricultura se ha mantenido entre los 300 000 y los 320 000 litros.

Cuba dice que produce cientos de toneladas de queso al mes ¿dónde están?

Cuba dice que produce cientos de toneladas de queso al mes ¿dónde están? (GRANMA)

La producción se enfoca en una veintena de variedades de quesos, pero ¿dónde están? ¿por qué la población no los ve? El directivo tiene la explicación, “nuestros quesos, informa Alexis Gil Pérez, están presentes hoy en los polos turísticos de La Habana, Varadero, Ciego de Ávila y en menor escala en Guardalavaca. Solo en agosto se produjeron más de 338 toneladas para esos destinos”.

Del sector poblacional indica que solo una pequeña parte se dedica al mercado en moneda nacional pues la prioridad es sustituir importaciones del turismo. Esos turistas que se quedan alojados en las instalaciones controladas por el consorcio GAESA en manos de los militares.

 

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top