Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba elimina límite de hasta 5 salarios en distribución de utilidades empresariales

Noticias de Cuba

Cuba elimina límite de hasta 5 salarios en distribución de utilidades empresariales

La medida forma parte de un paquete de políticas económicas aprobadas en el más reciente Consejo de Ministros

El gobierno cubano permitirá repartir las utilidades de las empresas estatales en proporción mayor a 5 salarios medios, una medida que elimina la restricción al pago por rendimiento laboral, según informó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

El funcionario también anunció otras medidas como parte de un paquete de políticas económicas aprobadas en el más reciente Consejo de Ministros, efectuado en La Habana con la presencia del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, y el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

También asistieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Cuba elimina el límite de pagar hasta 5 salarios en la distribución de utilidades empresariales

Cubanos hacen colas para adquirir productos en medio de la pandemia con salarios que no alcanzan. (Foto: Periódico Cubano)

Según comentó Murillo Jorge, “todas las decisiones que hasta el momento se han implementado tienden a conceder mayor autonomía a las empresas y este último grupo flexibiliza, además, el funcionamiento de las unidades empresariales de base”.

Entre otras medidas aprobadas están generalizar a todo el sistema empresarial el “pago por alto desempeño”, que actualmente es una facultad de las empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial, así como permitir que los trabajadores que se jubilan sean contratados para ocupar igual cargo al desempeñado al momento de obtener su pensión, siempre que responda al interés de la entidad.

Por otra parte, se amplían las facultades a los jefes. Las unidades empresariales de base que se determinen elaboren estados financieros, paguen impuestos sobre utilidades y distribuyan utilidades, sin tener personalidad jurídica, estableciendo como condición que la empresa ceda parte de su patrimonio.

Además se autoriza a contratar a los trabajadores de la entidad fuera de su jornada laboral en determinados servicios, diferentes a los que realizan según sus contratos de trabajo; y donde sea necesario y aconsejable, convertir en empresas las unidades empresariales de base que cierran ciclos productivos, total o parcialmente, o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa, previo análisis y fundamentación del Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial.

En la misma reunión intervino el ministro de economía Alejandro Gil para revelar que “la actividad productiva las inversiones no han crecido con la dinámica necesaria” lo cual unido al desgaste en el presupuesto para atender a la pandemia hace que la economía viva una tensa situación.

Sin contar los gastos en el ámbito sanitario, durante el periodo de pandemia se registran unos 366 millones de pesos en gastos por garantías salariales a trabajadores que han tenido que quedarse en casa debido a la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top