Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba emite 10 nuevas medidas para “ordenar el proceso de informatización”

Noticias de Cuba

Cuba emite 10 nuevas medidas para “ordenar el proceso de informatización”

El ciudadano que cometa alguno de estos «delitos» puede enfrentar una multa de casi 40 CUC y el decomiso de sus equipos

Informatización de la sociedad cubana (CUBADEBATE/ YAIMÍ RAVELO)

La administración de Miguel Díaz-Canel anunció el jueves la emisión de diez nuevas medidas para garantizar «el orden y perfeccionamiento del proceso de informatización» en la sociedad cubana. 

  • Decreto Ley No. 370, sobre la informatización de la sociedad cubana. 
  • Decreto No.359 sobre el desarrollo de las Industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos.
  • Decreto No. 360, sobre seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Acuerdo 8611 del Consejo de Ministros, sobre el desarrollo de la banda ancha en Cuba.
  • Resolución 124, Reglas para la evaluación de la calidad de las aplicaciones informáticas.
  • Resolución 125, sobre la inscripción de aplicaciones informáticas en el Ministerio de Comunicaciones para su comercialización.
  • Resolución 126, Reglamento de seguridad informática.
  • Resolución 127, sobre proveedores de alojamiento y hospedaje.
  • Resolución 128, sobre los tipos de herramientas de seguridad que deben operar en las redes privadas de datos.
  • Resolución 129, Metodología para la seguridad informática

A través de un Decreto Ley, dos decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y seis resoluciones el régimen de la Isla busca, supuestamente, promover el desarrollo y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por personas jurídicas y naturales.

Tal y como sucede en el Decreto Ley No. 370, sobre la informatización de la sociedad cubana, cuyo objetivo es “elevar la soberanía tecnológica en beneficio de la sociedad, la economía, la seguridad y defensa nacional, contrarrestar las agresiones cibernéticas, y salvaguardar los principios de seguridad de nuestras redes y servicios”. 

Polémica

No obstante, estas nuevas medidas, publicadas en la Gaceta de Cuba, ya han despertado la polémica entre los internautas de la Isla. Ejemplo de ello, el inciso i del Artículo 68, el cual establece como violación: «difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas».

También será considerado una transgresión el acto de «realizar acciones de comprobación de vulnerabilidades contra sistemas informáticos nacionales o extranjeros, sin la debida autorización», según esclarece el inciso h del mismo artículo.

A la par, queda prohibido «hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional».

Otro de los elementos que más ha impactado a los cubanos con las nuevas legislaciones, ha sido el señalamiento de “infracción” a la venta de programas, aplicaciones y servicios informáticos sin previa autorización de los organismos competentes. 

Mientras que la instalación -y fabricación- de dispositivos destinados a brindar o recibir servicios asociados a las TIC, sin el correspondiente “apoyo” de las entidades estatales, igualmente, será visto como una violación de las normativas. 

Cualquier ciudadano que cometa alguno de estos «delitos» puede enfrentar una multa de casi 40 CUC, junto con el decomiso de sus equipos de trabajo. Esto afectará, sobre todo, a los negocios “cuentapropistas” de programadores e informáticos existentes en la Isla. 

«No es posible avanzar en materia de informatización sin ciberseguridad, en tanto esta última provee de las herramientas necesarias para proteger tanto a los usuarios de las TIC como a las infraestructuras que las soportan», señaló Wilfredo López Rodríguez, Director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones. 

No obstante, estas formas de “protección” no han sido bien recibida por los usuarios cubanos, quienes las han calificado de nuevos modos de control por parte del régimen comunista. 

«La idea es precisamente tener un espacio lo menos regulado posible. para fomentar el intercambio de ideas diferentes», no seguir prohibiendo a los ciudadanos de la Isla, indicó el usuario de Twitter George Ortega.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top