Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba emitirá bonos de deuda pública para empresas y ciudadanos

Noticias de Cuba

Cuba emitirá bonos de deuda pública para empresas y ciudadanos

El gobierno comunista intenta aumentar los ingresos del presupuesto estatal

La crisis económica que atraviesa Cuba ha llevado a los dirigentes comunistas a tomar una nueva serie de medidas que fueron anunciadas por la ministra de finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, en la más reciente Mesa Redonda.

Ahora el Gobierno incursionará en el mercado de la deuda pública, propia de los estados capitalistas, donde las naciones solicitan préstamos a las personas naturales o jurídicas con la promesa de devolverle el dinero a futuro con un interés a modo de ganancia para el prestador.

Bolaños Weiss argumentó que “se labora en los documentos normativos para la instrumentación de un mercado de deuda pública, el cual, en un primer momento autorizará a las empresas la adquisición de bonos soberanos y más adelante a personas naturales”.

Cuba emitirá bonos de deuda pública, empresas y ciudadanos podrán adquirirlos

Cuba emitirá bonos de deuda pública, empresas y ciudadanos podrán adquirirlos. (Foto: Cubadebate)

Todo forma parte de una estrategia que tiene por objetivo la diversificación de las fuentes de ingreso del presupuesto del Estado, que en los últimos tiempos ha visto su economía muy deteriorada. A pesar de permitir el trabajo por cuenta propia, este representa menos del 15% del total de ese presupuesto.

Otras novedades anunciadas es la creación de un fondo de “inversiones desde el Presupuesto del Estado con financiamiento dirigido a sectores estratégicos, como la creación de infraestructura y la exportación, un mecanismo que tendrá como novedad la búsqueda de rentabilidad”, añadió la ministra, pero sin dar más detalles de cómo sería implementado.

Por otra parte, se pretende dar incentivos fiscales a las inversiones que se realicen en las áreas de fuentes renovables de energía, empresas de alta tecnología y la producción de alimentos.

Además, tan pronto como en el mes de agosto se comenzará a ofrecer incentivos para estimular el uso de las plataformas de comercio electrónico en el pago de las obligaciones fiscales. Esto se venía realizando con los pagos de servicios básicos como la telefonía, la luz y el agua.

Unidos a los incentivos también habrá penalidades más fuertes para todas las formas productivas que en la agricultura tengan tierras ociosas, sin producir. “Se extenderán a todos los territorios las penalizaciones por la ociosidad de las tierras”.

Descentralización y autonomía municipal

El presupuesto general del Estado está conformado por los presupuestos municipales a los cuales se les dará una mayor flexibilización como parte de la autonomía municipal que se intenta establecer, a pesar que las estructuras de mando quedan en última instancia en manos del primer secretario del partido Comunista de cada provincia.

La titular del sector refirió que habrá una flexibilización en la captación de ingresos, el acceso a mecanismos adicionales de financiamiento y el manejo de estos recursos para el desarrollo territorial.

En relación a la política de precios la ministra señaló que “se avanza en el establecimiento de manera gradual de una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los actores económicos”.

De igual forma se prevé una “mayor descentralización en los niveles de aprobación de precios y el perfeccionamiento de los mecanismos de inspección potenciando el control popular”.

Frente a todo eso también entrará con más fuerza en la sociedad la agencia estatal de seguros (ESEN) que “diversificará productos orientados al sector no estatal” sobre todo a la agricultura para atender a los campesinos que quieran asegurar sus cosechas con el pago de cuotas de seguros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top