NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba emplea células madre para curar las secuelas del coronavirus

Coronavirus en Cuba

Cuba emplea células madre para curar las secuelas del coronavirus

El procedimiento está en fase de estudio y se está aplicando a 21 pacientes

Especialistas médicos en Cuba están empleando el tratamiento con células madre en el manejo de las lesiones pulmonares que presenta el organismo de un paciente recuperado de coronavirus, informó la prensa nacional.

La terapia regenerativa se está empelando en 21 pacientes a modo de prueba, desde el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, e implica el empleo del factor estimulador IOR LeukoCIM fabricado por el Centro de Inmunología Molecular.

Cuba emplea las células madre en la cura de las secuelas del coronavirus

Cuba emplea las células madre en la cura de las secuelas del coronavirus. (Foto: Telepinar-Facebook)

“Ese producto, con probada seguridad y eficacia, se emplea habitualmente en la práctica médica (…), lo que brinda mayor confiabilidad al ensayo clínico. Hasta el momento se ha demostrado que es un tratamiento seguro y sin reacciones adversas”, reseña la agencia ACN en entrevista con la directora del Instituto de Hematología e Inmunología, Consuelo Macías.

A los pacientes se les introduce, por vía intravenosa, un concentrado de células hematopoyéticas (necesarias para generar los diferentes constituyentes de la sangre) y otras con propiedades inmunorreguladoras. Lo que se busca es una disminución de la inflamación producida en los pulmones al ser atacados por el coronavirus.

“Las lesiones pulmonares provocadas por el Covid-19 pueden progresar y ocasionar una fibrosis pulmonar, por lo que este tratamiento puede evitar un daño pulmonar mayor”, aclaró Macías.

Para conocer la efectividad real del tratamiento, se evaluará a los pacientes un mes después de haber sido inyectados con el conjunto de células madres. Con estos datos los científicos decidirán si extienden el tratamiento hacia más personas.

Según estadísticas oficiales, en Cuba desde el 2004 se han tratado con células madres más de 11.000 pacientes. Sin embargo, el procedimiento con esta terapia no es de aplicación masiva y se usa solo en proyectos de investigación.

Actualidad de coronavirus en Cuba

El saldo de la pandemia de coronavirus en Cuba en las últimas 24 horas fue de 8 nuevos casos y un fallecido, el primero que ocurre en una semana, según informa el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre del 20 de mayo, se contabilizaban 689 pacientes ingresados para vigilancia epidemiológica y otras 1.697 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud, al tiempo que se emitieron 30 altas médicas.

De los mil 908 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 223 de ellos 218 (97.7%) presentan evolución clínica estable.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top