Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano exporta otro “lote” de médicos a Guatemala

Mundo

Gobierno cubano exporta otro “lote” de médicos a Guatemala

El grupo enviado por el Gobierno castrista está compuesto por especialistas de Medicina General Integral, enfermeras y epidemiólogos

Cuba envía brigada médica a Guatemala para atender comunidades afectadas por Eta y Iota

Cuba envía brigada médica a Guatemala para atender comunidades afectadas por Eta y Iota.(Foto: EmbaCubaGuatemala-Twitter)

Una brigada de 20 médicos cubanos fue enviada a Guatemala con el propósito de atender a las comunidades más fuertemente afectadas por los fenómenos meteorológicos Eta e Iota.

De acuerdo con Prensa Latina, el grupo enviado por el Gobierno castrista está compuesto por especialistas de Medicina General Integral, enfermeras y epidemiólogos, 7 guatemaltecas estarán entre ellos y trabajaran en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

De acuerdo con el doctor Ernesto Jiménez, los galenos trabajarán en los municipios de Sacapulas, Nebaj, Cunén, San Bartolomé Jocotenango, San Juan Cotzal y Santa Cruz del Quiché.

María del Pilar Fernández, quien funge como embajadora de Cuba en Guatemala, aseguró que el hecho cataloga como una buena manera de homenajear al fallecido gobernante Fidel Castro en fechas de su muerte.

La controversia  de las brigadas medicas

Las brigadas médicas en Guatemala han recibido mucha crítica y causado controversia porque el diputado Felipe Alejos abogó por la terminación de dicha práctica, al considerarla como una forma de explotación.

En ese sentido, la organización Prisoners Defenders reveló en un informe que el convenio firmado por el país de Centroamérica en 2012 le prohíbe a Guatemala contratar médicos que hayan “desertado” a su misión.

Esta medida tomada para desalentar a los médicos de abandonar sus labores es solo una de las varias razones por la que varias organizaciones internacionales han considerado a las misiones médicas cubanas como una forma moderna de esclavitud.

En el caso de Guatemala, el Gobierno está obligado a asegurarse de que los profesionales cubanos solo brinden sus servicios en el sector de la salud pública y a no dejar que ningún médico realice actividades luego de que expire el periodo de su misión.

En dicho informe de la organización en pro de los derechos humanos se indica que los médicos que trabajaron en 2012 en Guatemala solo recibían un 25% del salario que les correspondía, regresando el resto al Gobierno castrista.

La exportación de médicos es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, el cual hace todo lo posible por garantizar el regreso de sus galenos, sin embargo cada vez son más frecuentes los casos en que médicos escapan de las misiones para denunciar el trato que pasan en manos del régimen.

Estas denuncias han sido llevadas ante la ONU, la cual advirtió que podrían constituir a formas de trabajo forzoso o esclavitud moderna por parte del Gobierno castrista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top