Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba envía médicos a Honduras para atender a damnificados de Eta y Iota

Mundo

Cuba envía médicos a Honduras para atender a damnificados de Eta y Iota

La brigada está integrada por 25 colaboradores, entre ellos 11 médicos, 5 enfermeros, y 5 supuestos especialistas en Higiene y Epidemiología

Inundaciones por Eta en Honduras. (Foto: EU Civil protection and humanitarian aid-Flickr).

El gobierno de Cuba envió una brigada de médicos a Honduras para atender a la población damnificada por las tormentas Eta e Iota, que devastaron el país en noviembre pasado.

El embajador cubano Francisco Emilio Delgado explicó al estatal Prensa Latina que los 25 médicos arribaron a la capital hondureña por el aeropuerto internacional de Toncontín, y después viajaron más de cinco horas hacia el departamento de Yoro, al norte del país.

La brigada cubana todavía tienen que llegar a la aldea de Urraco Pueblo, al sur del municipio de El Progreso, que forma parte de la llamada Zona Cero, el territorio con mayor necesidad de asistencia tras los estragos de Eta e Iota.

Según el gobierno comunista, los galenos están preparados para atender pacientes de Covid-19, pese a que todos los países a los que han sido enviados durante la pandemia han denunciado su mala preparación para este propósito.

La ayuda médica se envió  también por el miedo a que entre las inundaciones y escombros se propaguen enfermedades infecciosas.

La viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, indicó que el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por Centroamérica empeoró, aún más, la situación de estos países ya dañados por la pandemia de Covid-19.

En el acto de despedida estuvieron los doctores Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud; Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública y Jorge Delgado Bustillo, director de la UCCM.

La brigada está integrada por 25 colaboradores de 12 provincias, entre ellos 11 médicos, cinco licenciados en enfermería, cinco especialistas en Higiene y Epidemiología, un director administrativo y tres trabajadores de servicio.

Aunque se supone que durante la pandemia los profesionales que enviaron a más de 60 países eran “especialistas”, los países anfitriones denunciaron que los antillanos no tenían experiencia, que no podían atender a los pacientes de emergencias por desconocimiento y tampoco sabían administrar medicamentos.

Por ahora, no se ha dado a conocer si la brigada tiene algún costo para el país centroamericano, pues Cuba cobra alrededor de mil dólares por médico al mes, aún cuando presume que se trata de “actos solidarios”.

De acuerdo con medios extranjeros, los huracanes Eta y Iota causaron solo en Tegucigalpa, la capital hondureña, alrededor de 3.4 millones de personas afectadas, 91 fallecidas, 189, 604 evacuadas y 128, 127 albergadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top