Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba es una isla, pero los cubanos comen cada año menos pescado

Noticias de Cuba

Cuba es una isla, pero los cubanos comen cada año menos pescado

El consumo de pescado a nivel nacional pasó de los 16 kilos por persona como promedio anual en 1989 a los 4.4 kilos per cápita en 2014

Pescadería cubana

Pescadería cubana, imagen de referencia (GRANMA)

La población cubana actual consume apenas la cuarta parte del pescado al que tenía acceso hace 25 años, una tendencia que se une además al desplome dramático registrado en la pesca nacional de mariscos en el último quinquenio, según cifras publicadas esta semana por el periódico estatal Granma.

Tras dar a conocer un proyecto de Ley de Pesca que dotará de estatus legal a los pescadores privados, pero que también exigirá autorización a quienes quieran realizar dicha actividad, la publicación reveló datos sobre el comportamiento del consumo de productos del mar en la Isla.

De acuerdo con estos datos, el consumo de pescado a nivel nacional pasó de los 16 kilos por persona como promedio al año en 1989 (dos años antes del periodo especial) a los 4.4 kilos per cápita en 2014.

En el borrador de la nueva Ley de Pesca, a debate desde el próximo 27 de marzo, el Gobierno asegura además que en los últimos cinco años se ha registrado una disminución del 44% entre las 54 especies que se venían pescando en la plataforma insular.

De igual forma, bajaron un 70% las capturas y el país está importando al año una media de 8.000 toneladas de pescado. Otra preocupación radica también en la reducción de la pesca de langostas (65% menos) y camarones (90% menos), productos que aportan 63 millones de dólares anuales a la economía nacional por concepto de exportación.

La pesca en Cuba tiene incorporados a unos 3.776 trabajadores estatales y solo unos 245 que la practican para autoconsumo, según la versión oficial. Además, son 18.638 las personas se dedican a la pesca comercial privada y 17.600, a la deportiva. En la acuicultura nacional laboran unas 2.329 personas, mientras que otras 10.843 trabajan de forma indirecta.

Los datos también revelan que en Cuba existen al menos 168 poblados reconocidos cuyos habitantes se dedican exclusivamente a la pesca y tienen escasa posibilidad de insertarse laboralmente en otro sector.

En tal sentido, al Gobierno le preocupa el millar de embarcaciones que se dedican a la pesca ilegal, un total de 2.500 personas sobre las que podrá aumentar el control cuando la nueva ley esté aprobada.

A ellos se suman los pescadores no vinculados al sector estatal, que hasta la fecha estaban en un limbo legal: «La relación con este modo de gestión se limita a contratos de compraventa. Los pescadores comerciales privados no tienen estatus laboral definido y no están vinculados a ningún régimen de seguridad social», indica el borrador del proyecto.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    william

    15 marzo, 2019 at 12:41 pm

    esa noticia es falsa.,en cuba se esta comiendo menos pescado!!!!!!.,pero si el pescado en cuba, si aparecia era una vez al mes,sera que ahora se comera una vez al año?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top