Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba exporta “productos agrícolas” por valor de 10 millones de CUP, según datos oficiales

Noticias de Cuba

Cuba exporta “productos agrícolas” por valor de 10 millones de CUP, según datos oficiales

En el país se han firmado 3.500 contratos para importar materias primas

Acopio será mercado mayorista para los carretilleros y trabajadores privados

Cuba exporta “productos agrícolas” por valor de 10 millones de CUP, según datos oficiales.  (Foto: Periódico Cubano)

Cuba exportó al mundo “productos agrícolas y carbón vegetal” por valor de 10 millones de pesos cubanos (CUP), según datos oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) que calculó las exportaciones de las formas de gestión no estatal.

De acuerdo con la cuenta en Twitter del Mincex “las formas de gestión no estatales han logrado exportar más de 10 millones de pesos en rubros como el carbón vegetal, productos agrícolas y otros servicios”.

En el anuncio no se dice el rango de tiempo en el cual se logró exportar esos 10 millones de CUP que en la realidad son poco más de 400 mil dólares pues el cambio oficial en las finanzas estatales es de 24 CUP por cada dólar.

Además, la información precisa que cuentapropistas individuales y cooperativas, han logrado firmar 3.500 contratos de importación de materias primas desde el extranjero para elaborar productos en Cuba o prestar servicios que después “tienen un valor agregado” en la economía nacional.

Según Vivian Herrera, directora de Comercio Exterior del Mincex, “esta estrategia para incrementar la gestión de todos los actores económicos fue impulsada desde mediados del pasado año, cuando se autorizó a un grupo de entidades estatales a brindar servicios de gestión de contratos entre trabajadores privados y clientes extranjeros”.

Tanto para la importación como para la exportación los cubanos tienen que pasar de forma obligada por las empresas dedicadas al comercio exterior que están autorizadas por el Mincex. En ningún caso se autoriza a realizar estas operaciones al sector privado. De tal forma, las empresas estatales se quedan con un porcentaje por cada transacción de compra y venta que se haga en el exterior.

Por otra parte, resulta contraproducente que el país exporte “productos agrícolas”, aunque tampoco sepamos cuáles son, en medio de la peor crisis alimenticia desde el Periodo Especial en la década de los años 90.

Cuba duplica importación de pollo de EEUU

En los 5 primeros meses del actual año, el gobierno de Cuba duplicó las compras de carne de pollo en Estados Unidos, si se comparan las importaciones acontecidas en el mismo periodo de tiempo del año 2020.

La estadística oficial de la secretaria de agricultura de EEUU fue consultada por el economista Pedro Monreal, quien revela que las exportaciones de pollo de EEUU hacia Cuba durante el mes de mayo de 2021 fueron las terceras más grandes en toda la historia para un mes calendario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top