Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba frena sector de la construcción por la situación actual del COVID-19

Coronavirus en Cuba

Cuba frena sector de la construcción por la situación actual del COVID-19

La decisión fue tomada para evitar pequeños focos de infección que podrían ocurrir en las obras

Cuba frena sector de la construcción por la situación actual del COVID-19

Cuba frena sector de la construcción por la situación actual del COVID-19. (Foto ilustrativa: Cubadebate)

El Gobierno cubano ha decidido suspender los servicios de registro para emitir licencias de construcción en la Isla debido a la situación epidemiológica por la que está cruzando el país actualmente.

La decisión fue tomada para evitar pequeños focos de infección que podrían ocurrir en las obras, como los presentados recientemente entre trabajadores indios en La Habana.

El ministro del sector de la construcción, René Mesa Villafaña, informó mediante la resolución 205 de 2020, publicada en la Gaceta Oficial, que se suspenderán los servicios que brinda el Registro Nacional de Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba.

Mesa Villafaña indicó que la situación persistirá “hasta tanto cesen las condiciones de aislamiento social impuestas para contrarrestar las afectaciones por el COVID-19”.

De acuerdo con el funcionario, los trámites que ya se habían iniciado se suspenderán y continuarán una vez se restablezca el servicio.

De igual manera indicó que las personas que ya tengan un permiso de construcción y esté próximo a vencer contarán con una vigencia que será válida hasta el 31 de mayo del 2021.

“La vigencia  incluye a todas las licencias cuya fecha de vencimiento estaba comprendida entre el primero de mayo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020″, se lee en la Gaceta Oficial.

Esta noticia llama la atención pues hasta ahora las construcciones, en especial en el sector turístico, no se habían detenido pese a la pandemia de coronavirus en la Isla.

La crisis de vivienda es un problema que afecta al pueblo cubano y hasta ahora el Gobierno cubano no ha podido solucionar. Según cifras oficiales, hay un déficit de alrededor de 900.000 viviendas en Cuba, algo que empeora día a día debido a los derrumbes causados por el deterioro del tiempo y de las condiciones del clima.

Incluso el mismo Gobierno cubano ha reconocido que el número de viviendas construidas y entregadas por el Estado en años anteriores no es suficiente.

Debido a esto, las autoridades realizaron un llamado a la población para resolver el problema mediante sus propios recursos, algo que se dificulta por estrictos procesos burocráticos y la escasez de materiales en toda la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top