TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba fue parte de los pocos países que celebró la farsa electoral en Nicaragua

NOTICIAS DE CUBA

Cuba fue parte de los pocos países que celebró la farsa electoral en Nicaragua

La mayoría de la comunidad internacional califica de fraude la victoria de Daniel Ortega

Cuba fue parte de los pocos países que celebró la farsa electoral en Nicaragua

Díaz-Canel celebró la farsa electoral en Nicaragua. (Foto: Presidencia de Cuba)

El régimen de Miguel Díaz-Canel fue parte de los pocos gobiernos que reconocieron el resultado de la elección presidencial en Nicaragua, pese al arresto de candidatos opositores, falta de observadores internacionales y denuncias de fraude.

El presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, se reeligió para un quinto mandato tras 14 años en el poder, a través de un proceso electoral manipulado y rechazado por gran parte de la comunidad internacional.

El mandatario cubano Díaz-Canel se atrevió a decir en Twitter que las elecciones nicaragüenses fueron una muestra de “soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática”.

La farsa electoral en Nicaragua también fue celebrada por el gobierno boliviano con un comunicado de su cancillería en el que se saludó “la vocación democrática” de este proceso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también se sumó a esta comparsa con una felicitación y calificó de histórica la elección.

“Felicito al hermano presidente, el comandante Daniel Ortega y a su compañera Rosario Murillo, por la histórica victoria en las elecciones de este domingo. Los venezolanos reiteramos el amor y el compromiso de trabajar unidos por la felicidad de nuestros pueblos”, manifestó el chavista.

A diferencia de los mencionados, el gobierno chileno se vio más apegado a la realidad al hacer un llamado a la liberación sin condiciones de los presos políticos en Nicaragua, al tiempo que pidió la restauración de los derechos civiles en el país.

Asimismo, el resultado fue desconocido por el gobierno de Costa Rica ante la ausencia de condiciones y garantías para un proceso transparente, creíble, independiente, libre, justo e inclusivo.

La Unión Europea rechazó la reelección de Ortega por ser resultado de una votación carente de legitimidad y sin garantías democráticas. La organización continental además exigió la liberación de los presos políticos, informó la agencia EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la elección fue una “pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática”, y aseguró que se emitirán más sanciones contra el gobierno nicaragüense.

Según el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Ortega ganó las elecciones con el 75% de los votos y el resto de los sufragios se dividió en candidatos que se presentaron como oposición, pero realmente eran parte de la farsa.

Los verdaderos opositores al régimen sandinistas fueron encarcelados o arrestados en prisión domiciliaria tras anunciarse sus candidaturas, y se les acusó de cometer delitos como “menoscabar la independencia y la soberanía”, “incitar la intervención extranjera” o “incitar al odio y la violencia”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba