Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba ha recibido más de 13 millones de barriles de petróleo venezolano en lo que va del año

Mundo

Cuba ha recibido más de 13 millones de barriles de petróleo venezolano en lo que va del año

El embajador de Guaidó en EEUU asegura que 33 buques se han movilizado hacia la Isla de manera secreta

Cuba ha recibido 13 millones de barriles de petróleo venezolano en lo que va del año

Venezuela entrega petróleo a Cuba a cambio de agentes para actos represivos (Foto: Pxfuel). Imagen de referencia.

Cuba ha recibido durante este año más de 13 millones de barriles de petróleo venezolano a través de 33 buques movilizados de manera secreta, según las declaraciones de Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos del presidente interino Juan Guaidó.

En entrevista con la agencia Reuters, el diplomático agregó que dicha cantidad representa 348 millones de dólares que el gobierno cubano no tiene la manera de pagar y no descarta que parte del crudo haya sido revendido.

“El saqueo de petróleo venezolano por parte de la alianza Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel no ha cesado, a pesar de la pandemia del coronavirus Covid-19”, manifestó Vecchio.

Ante el diario español ABC, el embajador recordó que Cuba a cambio del crudo envía al régimen chavista equipos de inteligencia y agentes enfocados a ejecutar torturas y actos represivos hacia los opositores, como la confirmó el último informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En detalle, Vecchio comentó que durante este año Venezuela ha enviado a Cuba un 12.21% de su mejor crudo, el Meyer. Además, la exportación a la Isla subió en mayo un 27.2% y durante junio alcanzó un 43%, equivalente a 95 millones de dólares.

“Son precisamente meses en los que el pueblo venezolano se ha visto más afectado por la pandemia del Covid-19”, agregó el embajador.

Además de esto, los venezolanos también han sufrido una marcada escasez de gasolina pese a la llegada de petróleo proveniente de Irán.

A través del sitio de rastreo marítimo Marine Traffic se ha descubierto que los buques que transportan el crudo a la Mayor de las Antillas apagan su sistema de navegación cuando llegan a puerto venezolano.

Uno de ellos es el Carlota C, el cual, en una ocasión, se descubrió que su última posición era cerca de un buque iraní por lo que no se descarta que el petróleo del país asiático también esté llegando a Cuba.

Los centros de estudio C4ADS e IBI Consultants, con sede en EEUU, revelaron que desde 2019 Cuba es el principal destino del crudo pesado procedente de Venezuela, al igual que naciones como China, India, Bahréin, Sudáfrica y Portugal.

El reporte también indica que grandes navieras se niegan a transportar producto de la industria petrolera venezolana por el temor a las sanciones emitidas desde Washington, pero a la par aparecen nuevos intermediarios que enfrentan el reto.

Estas empresas tienen como estrategia apagar sus sistemas de navegación y avanzar en la clandestinidad hasta otras naves en alta mar para depositar en ellas el petróleo y lo lleven a su destino final.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top