Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Petróleo venezolano tiene a Cuba como uno de sus principales destinos desde 2019

Mundo

Petróleo venezolano tiene a Cuba como uno de sus principales destinos desde 2019

En el listado también figuran China, India y Sudáfrica

Petróleo venezolano tiene a Cuba como uno de sus principales destinos

Desde 2019 Cuba se convirtió en uno de los principales destinos del petróleo venezolano (Foto: Pxfuel).Imagen de referencia.

Cuba se convirtió en el principal destino de crudo pesado procedente de Venezuela desde 2019, año en que Estados Unidos emitió sanciones al gobierno de Nicolás Maduro y navieras relacionadas con el transporte de petróleo oriundo del país sudamericano.

Lo anterior está señalado en un informe conjunto de C4ADS e IBI Consultants donde también se mencionan como principales destinos a China, India, Bahréin, Sudáfrica y Portugal, así como otras naciones para un total de 9 países.

Los centros de estudio con sede en Washington indicaron que a dichos países son el 37% de los viajes de combustible que se realizan desde Venezuela aunque se han registrado disminuciones por las sanciones.

El documento indica que en los últimos meses Maduro ha ordenado el incremento de envío de combustible para avión y gasolina a la Mayor de las Antillas.

El reporte agrega que las grandes navieras se están alejando de la industria petrolera venezolana por las sanciones de EEUU pero a la par aparecen nuevos intermediarios que asumen los riesgos y de manera clandestina mueven el crudo venezolano.

A través de un análisis de datos fueron identificados unos 214 buques que arribaron a Venezuela un año después de iniciar las sanciones pero ya no lo hicieron en los siguientes 12 meses.

Para evitar ser ubicados por los radares, algunas embarcaciones optan por apagar el sistema de navegación y avanzar en la clandestinidad con el crudo que es descargado en otras naves en alta mar para ser llevado a su destino final.

Actualmente los venezolanos viven una extrema escasez de combustible y se sabe que Maduro está comprando petróleo a Irán, país que ya envió al menos cinco petroleros a Sudamérica en los últimos meses.

Además, se ha denunciado que buques cubanos reciben parte del petróleo procedente de Irán como el Carlota C y Petion, ambos barcos pertenecientes al consorcio de militares cubanos conocido como GAESA.

El reporte de dichos centros de estudio se basa en los datos de navegación satelital de la firma israelí de estadísticas marítimas Windward y datos corporativos proporcionados por IHS Markit.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top