Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba impide la participación de dos ONGs en debate con la Unión Europea

Mundo

Cuba impide la participación de dos ONGs en debate con la Unión Europea

Líderes del Parlamento Europeo consideraron “inaceptable” y “no democrática” la decisión de Cuba

Cuba impide la participación de dos ONGs en debate con UE sobre derechos humanos

Cuba impide la participación de dos ONGs en debate con UE sobre derechos humanos (Foto: El Periódico)

La Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, denunció este jueves que el gobierno cubano prohibió la participación de dos ONGs en el tercer debate sobre Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea, que se celebrará este viernes 26 de febrero.

El gobierno cubano rechazó la presencia de Civil Rights Defenders, con sede en Suecia, y People In Need, en República Checa, invitadas al diálogo como parte de la sociedad civil.

La diplomática consideró “inaceptable” la actitud de las autoridades cubanas. Por lo tanto, solicitó a la UE que asegure la inclusión de estos organismos no gubernamentales, o de lo contrario cancele el diálogo con Cuba.

En su cuenta oficial en Twitter, Charanzová compartió la carta que firmaron un grupo de eurodiputados, dirigida a Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, para que garantice la participación de estas ONGs.

Todos los firmantes se unieron a la petición de incluir las dos organizaciones en la reunión, “y si la contraparte cubana continúa negándose, suspender la tercera ronda de Diálogo sobre Derechos Humanos”.

En la carta, dijeron que quedaron “asombrados” y “preocupados” al conocer que el gobierno cubano rechazó la participación de ambas ONGs por ser “muy críticas”. Aseguraron que se trata de “respetables y bien establecidas organizaciones, que han trabajado el tema Cuba por años, y deben ser incluidas en eventos de este tipo”.

Los líderes europeos consideraron que la postura del gobierno cubano, junto con una gran preocupación por el incremento de la represión en la isla, demuestran precisamente la relevancia de acciones como estas, que exigen el respeto de los Derechos Humanos en Cuba.

“La decisión de Cuba, de prohibir estas dos organizaciones del diálogo, demuestra un inaceptable, no constructivo y no democrático acercamiento a la Política de Diálogo y Cooperación con la UE bajo este convenio, y no debe ser tolerado”, exigieron en la misiva.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top