Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba inaugura la primera planta para procesar polvo de moringa

NOTICIAS DE CUBA

Cuba inaugura la primera planta para procesar polvo de moringa

Los dirigentes aspiran a una producción de 20 toneladas anuales

Cuba inaugura primera planta para procesar polvo de moringa

En sus años finales de vida, el dictador Fidel Castro se empeñó en ensalzar las cualidades de la moringa como suplemento nutricional, ante la escasez de alimentos. (Captura de pantalla: Ecología Verde – YouTube)

El régimen comunista cubano continúa cumpliendo los caprichos del fallecido dictador Fidel Castro y, aun en medio de una crisis alimentaria donde hay tierras ociosas que pudieran emplearse para producir viandas y hortalizas, se destinarán 10 hectáreas a la siembra de moringa para abastecer la primera fábrica de procesamiento que elaborará polvo de esta planta.

De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, el poblado de La Sierpe, en Sancti Spíritus, fue el escogido para instalar la planta, inaugurada en las últimas horas por Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y viceprimer ministro. Además, estaban presentes el Héroe de la República, el general de División de la Reserva Ulises Rosales, y Teresita Romero, gobernadora provincial.

El objetivo productivo es de 20 toneladas de polvo de moringa al año, que se destinarán a la industria farmacéutica y como suplemento nutricional en la elaboración de galletas. Aunque no ofrecieron detalles sobre las cantidades, los directivos del proyecto afirmaron que parte de la producción iría destinada a la exportación.

La instalación tecnológica cuenta con equipamiento de “última generación” de procedencia austriaca para el secado de las hojas de moringa y su trituración para obtener el polvo en condiciones de “oscuridad hermética”. Como es costumbre en el sistema comunista, reina la opacidad en el manejo de los recursos públicos, ya que tampoco hay información sobre la cantidad de dólares que costó cumplir “con este ambicioso proyecto concebido por Fidel Castro”.

En sus años finales de vida, el dictador se empeñó en ensalzar las cualidades de la moringa como suplemento nutricional, ante la escasez de alimentos que había en el mundo, pues nunca mencionó el problema de Cuba.

Incluso, llegó a anunciar en la prensa nacional que el país iba a “producir masivamente” moringa, “que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche”, en referencia a las “docenas de propiedades medicinales” de la planta. Sin embargo, su uso no está extendido en la nación caribeña.

Tras la muerte de Fidel, el general Ulises Rosales del Toro fue separado del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros para darle la tarea de continuar con las ideas del dictador sobre la moringa. Desde 2019, atiende el órgano conocido popularmente como “Ministerio de la Moringa”.

El árbol de moringa, también llamado Moringa oleifera, es una planta originaria del norte de la India, aunque ahora se cultiva en muchas partes del mundo. Es de rápido crecimiento y puede alcanzar alturas de hasta 10 metros.

La planta está valorada por su valor nutritivo y sus posibles beneficios medicinales. Las hojas de moringa son ricas en nutrientes, incluyendo proteínas, vitaminas (como vitamina C, vitamina A y vitamina E) y minerales (como hierro y calcio). Estas hojas se consumen comúnmente en forma de té, como parte de ensaladas o en platos cocinados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la investigación científica sobre sus beneficios está en curso y se necesitan más estudios para respaldar las afirmaciones tradicionales sobre sus propiedades curativas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba