Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba niega intervención en protestas de Colombia y acusa difamación de la ultraderecha

Mundo

Cuba niega intervención en protestas de Colombia y acusa difamación de la ultraderecha

Según el Minrex, EEUU busca justificar el embargo con la supuesta injerencia cubana en Colombia

Manifestaciones en Colombia. (Fundación Internacional de Derechos Humanos-Twitter).

El gobierno de Cuba negó cualquier intervención de su parte en las protestas que se han desarrollado en Colombia en los últimos 18 días, informó la agencia EFE.

Luego de que exiliados cubanos y venezolanos en Estados Unidos acusaron el pasado 7 de mayo al régimen de La Habana de orquestar los conflictos en el país sudamericano, como sucedió con las protestas en Chile y Perú en años anteriores, el gobierno cubano negó los señalamientos

El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Eugenio Martínez Enríquez, negó las acusaciones, acusando a EEUU usarlas como excusa para mantener el embargo, por el que victimizó una vez más al gobierno.

“No intervenimos en asuntos internos de Colombia. Está demostrado el compromiso de Cuba con la paz en ese país. Las falsas acusaciones contra Cuba buscan también justificar el recrudecimiento del cada vez más rechazado bloqueo (embargo) de EEUU contra nuestro pueblo”, escribió.

En otros tuits, el funcionario cubano acusó a la ultra derecha de intentar dañar la imagen de Cuba para distraer a la comunidad internacional de la violencia con que se ha reprimido a los manifestantes.

“Rechazamos los intentos de sectores de la ultraderecha colombiana y la de origen cubano residente en EEUU de responsabilizar a Cuba con la situación en Colombia y así tratar de esconder las verdaderas causas de las protestas”, dijo Martínez.

“Los propósitos de estas acusaciones calumniosas son desviar la atención de la represión y la brutalidad policial que ya ocasionaron decenas de muertes entre ellas las de jóvenes colombianos como Alison Méndez, Lucas Villa y Sebastián Múnera”, añadió.

A inicios de mes, en medio de las protestas violentas que se registraron en Colombia, un grupo de exiliados cubanos y venezolanos denunciaron que “los tentáculos” del comunismo de Cuba se estaban extendiendo al país sudamericano, incitando las protestas.

En esa misma semana, el gobierno colombiano declaró persona non grata al primer secretario de la Embajada de Cuba en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, a quien expulsó del país.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 28 de abril, como protesta contra la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque.

Aunque Duque cedió y anunció que retiraría la propuesta, la violencia con la que respondieron primeramente sus cuerpos de seguridad, y el despliegue militar que desde los primeros días causó muertos y heridos, ya habían indignado a la población, que continuó las revueltas contra la policía y el ejército.

Mientras se sigue esperando que comiencen las negociaciones este domingo entre el Gobierno colombiano y el Comité Nacional de Paro, las protestas han dejado al momento 42 personas fallecidas (41 civiles y un policía) y cientos de heridos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top