DEPORTES
Cuba no obtiene medallas en el triple salto femenino de los Juegos Olímpicos París 2024
El pronóstico de medallas para la Isla parece imposible de cumplir
La delegación cubana sigue sin figurar en el medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta jornada existía la expectativa de que la Isla obtendría su primera presea, pero las pinareñas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea no lograron subirse al podio en la prueba de triple salto femenino.
La competencia en el Stade de France fue desafiante para Pérez, quien no pudo encontrar su ritmo para posicionarse entre las tres mejores de la prueba. Su salto más destacado, de 14.62 metros, fue logrado en su primer intento y esta distancia la colocó en la quinta posición.
Por su parte, Povea, estuvo cerca de obtener una medalla, quedándose a solo tres centímetros del bronce con un salto de 14.64 metros en su quinto intento. Sus otros saltos válidos fueron de 14.28, 14.39, 14.25 y 14.56 metros, fallando solo en su segundo intento.
Thea Lefond, de Dominica, se coronó campeona olímpica con el mejor salto de su vida, marcando 15.02 metros y estableciendo un nuevo récord nacional. Shanieka Ricketts de Jamaica y Jasmine Moore de Estados Unidos completaron el podio con saltos de 14.87 y 14.67 metros, respectivamente.
Las autoridades deportivas cubanas habían pronosticado al menos cinco medallas de oro en estos Juegos Olímpicos, además de visualizar al país entre los 20 primeros lugares en el medallero. Sin embargo, las principales esperanzas de medalla se han desvanecido y ya parece imposible este récord.
Por ejemplo, Cuba tenía las esperanzas de que el boxeador Julio César La Cruz subiría al podio en la categoría de los 92 kilogramos, pero perdió en su primer combate contra el también cubano Loren Berto Alfonso, quien ahora representa a Azerbaiyán.
En otro caso, la judoca cubana Idalys Ortiz, de 34 años, también era uno de los pronósticos de medalla de oro. Ella primero venció a la india Tulika Maan y posteriormente cayó en su segundo combate frente la serbia Milica Zabic en la modalidad de los 78 kg.
De los cinco competidores en boxeo, solo Erislandy Álvarez Borges y Arlen López Cardona regresarán a la Isla con preseas. Este resultado implica que Cuba logrará la menor cantidad de medallas en el boxeo olímpico desde la edición de México 1968.
Remera cubana abandona a la delegación de la Isla en París
La remera cubana Yariulvis Cobas, de 33 años, abandonó a la delegación de Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024, según informaron varias fuentes desde la capital francesa. Aunque las deserciones de deportistas cubanos en competencias internacionales son comunes, no son tan frecuentes en los Juegos Olímpicos.
Cobas, quien terminó en la posición 27 en la modalidad single scull femenino entre 32 competidoras, dejó la villa olímpica horas después de su participación en la competencia. Su fuga es la primera en una delegación olímpica cubana desde que el lanzador Rolando Arrojo desertara en los Juegos de Atlanta 1996.