SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba no recibirá asistencia no humanitaria por parte de EEUU en 2022

Noticias de Cuba

Cuba no recibirá asistencia no humanitaria por parte de EEUU en 2022

La medida es por promover la trata de personas con las misiones de salud

Cuba no recibirá asistencia no humanitaria por parte de Estados Unidos

Washington no otorgará asistencia no humanitaria a Cuba por su falta de acción contra la trata de personas. (Foto: Periódico Cubano)

Por no demostrar un combate hacia la trata de personas, Cuba no recibirá durante el año fiscal 2022 asistencia no humanitaria o no relacionada con el comercio por parte de Estados Unidos.

Un memorando firmado por el presidente Joe Biden y dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, establece los esfuerzos que han realizado gobiernos extranjeros con relación a dicho acto delictivo.

Además de la Mayor de las Antillas, la medida se aplica a los gobiernos de Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Rusia, Siria, Afganistán, Birmania, China, Irán, Sudan del Sur, Islas Comoras, Guinea-Bissau, Argelia, Malasia, Turkmenistán y Venezuela.

Washington tampoco permitirá fondos para la participación en programas educativos y de intercambio cultural para funcionarios o empleados de los regímenes mencionados.

Las medidas solo se suspenderán cuando se confirme que los gobiernos de dichos países cumplen con las normas establecidas en la Ley de Protección de Víctimas de Trata de Personas o ejecuten un mínimo esfuerzo por cumplirlas.

La inclusión de Cuba se debe a que el régimen castrista continúa enviando misiones médicas a diferentes países disfrazadas como un acto altruista, pero en realidad es una nueva forma de esclavitud.

Los médicos participantes no reciben un salario completo y más de la mitad va a parar a las arcas de la dictadura. Estos miles de dólares no se utilizan para mejorar la infraestructura hospitalaria de la Isla y tampoco para la compra de medicinas.

Además, los galenos son acompañados a las misiones por agentes de la Seguridad del Estado, quienes vigilan que cumplan con largas jornadas de trabajo y no les permiten movilizarse con libertad en el país anfitrión.

Médicos que han logrado escaparse de las misiones denunciaron que también son despojados de documentos migratorios.

En noviembre pasado, el gobierno cubano rechazó el Informe de Trata de Personas emitido por el Departamento de Estado de EEUU en el que se condenan estas prácticas en las misiones de salud.

El ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera Martínez, dijo que el informe era “inaceptable y sin fundamento” en una reunión virtual de la Asamblea General sobre la Evaluación del Plan de Acción Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Combatir la Trata de Personas.

“La inclusión está encaminada a denigrar la meritoria labor de cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos, que durante décadas y con profunda vocación solidaria y humanista, han prestado de manera voluntaria su asistencia en decenas de países”, sostuvo Silvera Martínez en su participación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top