Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba ofreció tabacos como garantía a Brasil por préstamo para el Mariel

NOTICIAS DE CUBA

Cuba ofreció tabacos como garantía a Brasil por préstamo para el Mariel

«Si no pagaba, el gobierno brasileño iría a Cuba, empeñaría las ventas de cigarros allá en La Habana»

Raúl Castro y Lula da Silvajpg copy

Cuba ofreció a Brasil tabacos como garantía por los 176 millones de dólares recibidos de ese país para la construcción del puerto del Mariel. (Foto: Prensa Latina)

Tabacos fue la garantía que Cuba ofreció a Brasil por el multimillonario préstamo recibido para la construcción de la Zona de Desarrollo del Mariel, en Artemisa, según documentos revelados por CNN.

“Cuba dejó, en cuentas por cobrar, la venta de puros nacionales. Si no pagaba, el gobierno brasileño iría allá en Cuba, empeñaría las ventas de cigarros allá en La Habana para poder reembolsar al ciudadano brasileño”, denunció de forma irónica en sus redes sociales Gustavo Montezano, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Los textos sacados a la luz por el canal de televisión, confirman la acusación hecha por el directivo y exponen además en el punto 4.5 un financiamiento de 176 millones de dólares para que la empresa Odebrecht iniciase la segunda etapa de la fabricación del puerto de Mariel.

El plazo de financiación, confirmó CNN, era de 25 años, el más largo que podía ofrecer el banco. En el inciso H del documento se confirman las siguientes garantías: “flujos internos de créditos generados por la industria tabacalera cubana, para ser depositados en una cuenta de garantía abierta en un banco cubano”.

Gustavo Montezano también denunció durante una transmisión en vivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, posibles retrasos en los pagos e irregularidades en varios financiamientos obtenidos por gobiernos como el de Venezuela y Cuba.

Por su parte, el mandatario aseguró que esas transacciones, realizadas durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ocurrieron de forma legal, pero representaron un mal uso de recursos públicos.

“No se tuvo una operación ilegal, todo fue autorizado por leyes, fue mediante ley y medidas provisionales en una maniobra de la máquina del Estado”, manifestó.

“Está en el ADN del Partido del Trabajo (PT) hacer esas bestialidades, ese dinero se debe ya contabilizar como perdido”, agregó Bolsonaro, quien este año buscará la reelección y enfrenta a Lula da Silva como único rival de importancia hasta este momento.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba