Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba permite el regreso de atletas para que participen en Tokio 2020

Deportes

Cuba permite el regreso de atletas para que participen en Tokio 2020

Dos velocistas fueron readmitidas en la preselección nacional

Cuba permite el regreso de atletas para que participen en Tokio 2020

Cuba permite el regreso de atletas para que participen en Tokio 2020. (ACN)

La crisis en el deporte cubano se ha acentuado en los últimos años con la fuga de atletas que consiguen contratos en el extranjero por su propia cuenta y los resultados deportivos de Isla se han visto disminuidos en la arena internacional.

Algunos de esos deportistas que en un inicio fueron considerados desertores, simplemente por el hecho de ejercer su libertad individual y buscar su sustento económico, están siendo readmitidos en el sistema deportivo cubano para representar a la Mayor de las Antillas en los venideros Juegos de Tokio 2020.

Los casos más recientes son Lisneidy Veitía y Sahily Diago, ambas corredoras de atletismo que se encontraban fuera de Cuba, en Italia y Guatemala, respectivamente.

Ariel Sainz, quien se desempeña como vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), dijo que la reincorporación fue aprobada luego de evaluar la solicitud de ambas atletas.

Veitía es una joven atleta de solo 25 años, y oriunda de Villa Clara, que con tan solo 19 años fue campeona centroamericana en la modalidad de 400 metros planos. En el caso de la matancera Sahily Diago fue subcampeona mundial del campeonato sub-20, corriendo en los 800 metros planos y también participó en la Liga del Diamante.

Su separación del movimiento deportivo cubano se produjo justo después de finalizados los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, y ahora 4 años después aspiran a volver a integrar la delación cubana a la cita de la capital nipona.

“Veitía se está preparando en Cuba desde octubre con mucha disposición. Aspiramos a asistir a los Juegos Olímpicos en los 400 metros y en los relevos 4×400 femenino y mixto”, dijo su entrenador Juan Gualberto Valdés desde el estadio Panamericano de La Habana.

La preparación de Diago se lleva a cabo en altura, situada en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, bajo las órdenes de Francisco Ayala. Su aspiración es bajar desde los 1.57.74 minutos, en 800 metros, marca con la cual fue subcampeona del orbe.

Otros casos de regresos

Otro caso de alteas que regresan a competir por Cuba es el del voleibolista Robertlandy Simón, quien desde finales de agosto de 2019 compite con el equipo nacional de voleibol masculino.

Simón fue campeón de la liga de Italia y es considerado uno de los mejores centrales del mundo.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top