Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba planea firmar acuerdo de energía atómica con Rusia

Noticias de Cuba

Cuba planea firmar acuerdo de energía atómica con Rusia

El Centis quiere asegurar suministros de materia prima radioisotópica para Cuba

El Centis ha puesto su mirada en un posible trato con Rusia (CRISTIAN DOMÍNGUEZ/WIKIMEDIA).

Ante la situación coyuntural y la crisis energética que azota a Cuba en estos momentos, el Centro de Isópos de Cuba quiere apostar al uso de energía atómica como posible solución a largo plazo.

El Centro de Isótopos de Cuba (Centis) desea firmar un acuerdo con la compañía rusa de energía atómica Rosatom.

Centis quiere asegurar el establecimiento de suministros de materia prima radioisotópica para Cuba.

“Casualmente hoy (el 19 de septiembre) podemos firmar un contrato entre nuestra institución, el Centro de Isótopos, y la empresa Rosatom, para el suministro de materia prima radioisotópica a nuestro país”, dijo Jorge Izquierdo Pérez, radiofarmacéutico de la división de desarrollo del Centis.

“Este año debemos iniciar el suministro al menos de la primera parte de la materia prima, o sea de unas muestras, para probarlas en nuestra institución con nuestras instalaciones, comprobar si todo va bien y todo funciona, y si funciona entonces seguimos hacia adelante”, agregó.

Cuba ha formado con anterioridad un acuerdo con Rusia, con el objetivo de cooperar en el uso de energía nuclear con fines de paz.

Gracias a ese tratado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y Rosatom, se creó una base para la cooperación bilateral de producción y el uso de la energía atómica para la medicina, agricultura, protección del medio ambiente y la formación de especialistas en energía nuclear.

La firma del contrato es posible gracias a La Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia, en donde participaron 50 empresas cubanas, para estudiar las posibles oportunidades de comercio e inversión en Cuba por parte de Rusia.

La feria se celebra en Moscú del 18 al 20 de septiembre y representa grandes oportunidades de desarrollo para distintos sectores como la medicina, ciencia, agroindustria, alimentos, bebidas y en este caso el sector energético.

 

Con Información de Sputnik Mundo

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    josue

    20 septiembre, 2019 at 3:15 pm

    conque Va a pagar ?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top