Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba podría deberle a China más de 4 mil millones de dólares

Noticias de Cuba

Cuba podría deberle a China más de 4 mil millones de dólares

En “exposición a deuda soberana y oculta”

Ministro de Relaciones Exteriores de China, Chen Xi con el de Cuba, Marcelino Medina tras donación. (Cancillería de Cuba Facebook).

Cuba y China mantienen fuertes vínculos económicos y financieros. (Foto ilustrativa: Cancillería de Cuba-Facebook)

Cuba podría deberle a China 4.643 millones de dólares, según un informe elaborado por AidData, un laboratorio de investigación e innovación del College of William & Mary, en el estado de Virginia.

El documento, reproducido en el sitio del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, revela que el país asiático ha brindado grandes cantidades de dinero para financiar naciones de ingresos bajos y medianos (PIBM), entre ellas la Isla.

China ha participado en “13 427 proyectos por valor de $843 mil millones en 165 países en todas las principales regiones del mundo durante un período de 18 años”.

Según el reporte, el régimen podría deberle a China $4 643 millones de dólares en “exposición a deuda soberana y oculta” para Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Asistencia oficial para el desarrollo.

La revista Forbes informó en 2019 que Beijing le había perdonado a Cuba una deuda de 6 mil millones de dólares en 2011. También afirmó que en los 18 años anteriores, había cancelado cerca de 9 800 millones de la deuda de otros países.

En el mes de julio, la dictadura cubana celebró el centenario del Partido Comunista de China y en la ceremonia estuvo presente Raúl Castro. En el acto, el designado presidente Miguel Díaz-Canel expresó que “ningún otro proceso de construcción del socialismo ha logrado rebasar con éxito las siete décadas y ningún otro Partido Comunista ha dirigido un país por tanto tiempo. China y su Partido Comunista han demostrado que es posible proponerse, con soberanía, independencia y profundas convicciones, alcanzar un desarrollo sostenible”.

Aseguró a Xi Jinping que “la nueva generación de dirigentes cubanos sabremos ser dignos continuadores de la voluntad política y popular que ha acompañado a nuestras relaciones por más de seis décadas, sobre la base de los consensos alcanzados en nuestros intercambios y el compromiso de persistir en la construcción del Socialismo”.

China ha brindado ayuda a la mayor de las Antillas durante la pandemia de COVID-19. En el mes de agosto, la Isla recibió 22 toneladas de ayuda humanitaria, conformada por insumos para el tratamiento de la enfermedad. La carga contenía test de antígenos, trajes de protección, caretas faciales y otros productos que se sumaron a dos lotes recibidos anteriormente con ventiladores pulmonares y concentradores de oxígeno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top