Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba pospone el censo de población y viviendas “por falta de recursos”

Noticias de Cuba

Cuba pospone el censo de población y viviendas “por falta de recursos”

“Estos ejercicios son complejos y costosos para cualquier nación”

El ensayo del ejercicio operativo censal se realizará a finales de 2022 en el municipio de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque. (Foto: Periódico Cubano)

El censo de población y viviendas en Cuba, previsto para el mes de septiembre, ha sido pospuesto por una supuesta falta de recursos, provocada por el embargo de Estados Unidos y el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), dijo al periódico Granma que las condiciones para proceder no están creadas en este momento.

Explicó que un censo de esa magnitud precisa, como mínimo, dos años de preparación, “que coincidieron, en este caso, con el complejo enfrentamiento al SARS-COV-2 en la Isla”. Esto, entre otros factores, impidió ejecutar las acciones relacionadas con la actualización cartográfica.

El citado medio de prensa, informó que en estos momentos se ejecuta lo anterior, “prerrequisito indispensable”, que evita omisiones y duplicidades en la información. También se impulsa el registro previo, que contemplará todas las viviendas ocupadas por residentes permanentes y la infraestructura económica y social del país.

González Galbán señaló que durante el último trimestre de 2022 se efectuará el ensayo del operativo censal en el municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque. Sin embargo, no mencionó la nueva fecha, pero insistió en que “estos ejercicios son complejos y costosos para cualquier nación”.

Posponer el censo también podría ser parte de una estrategia del régimen para ocultar el éxodo masivo que vive el país. En medio de una situación tan delicada, mostrar los números reales podría ser escandaloso o generar nuevas críticas. A pesar de las salidas ilegales y las enormes cifras de personas que cruzan la frontera de Estados Unidos cada día, así como la baja natalidad en la Isla, el directivo dijo que al cierre del mes de marzo, Cuba contaba con 11 105. 814 habitantes.

De no realizarse este año, la Mayor de las Antillas incumpliría con los 10 años recomendados para la ejecución de los censos. La Isla no posee las condiciones para hacerlo en el mes de septiembre, pero según el funcionario, dispone “de un sistema robusto para el cálculo de la población anualmente, a partir de censos con una elevada cobertura, además de los sistemas de registro de nacimientos, defunciones y migraciones existentes”.

Asimismo, comunicó que lo anterior favorece el conteo “con cifras consistentes de población todos los años, con desglose por sexos y edades, y aperturas a nivel de nación, provincia y municipios, así como de zonas urbanas y rurales”.

El director del Cepde destacó que en el próximo levantamiento censal se introducirán tecnologías para ahorrar tiempo y recursos. Se pretende que la información quede digitalizada en el mismo momento en que se toma en los hogares, para lo que se necesitarán como mínimo 40.000 tablets.

Estos últimos fueron garantizados al país por “organizaciones colaborativas como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Unión Europea”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top