TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cuba presenta menos de 600 casos de COVID-19 a unos días de la llegada de los turistas

CORONAVIRUS EN CUBA

Cuba presenta menos de 600 casos de COVID-19 a unos días de la llegada de los turistas

El gobierno no ha aplicado medidas adicionales, ni ha intensificado las ya existentes con respecto a otros meses

turistas en varadero

Los turistas han sido señalados por los empleados del sector como una de las principales fuentes de transmisión del virus. (Foto: Foto: Gaviota S.A-Facebook)

Los casos de COVID-19 en Cuba siguen en un descenso drástico, que de mantener su ritmo llevaría a que no haya positivos para la reapertura turística del país, este 15 de noviembre.

Según el último parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la jornada de este 2 de noviembre solo se registraron 567 nuevos contagios de coronavirus.

El reporte oficial más reciente indicó que también las muertes mantienen su tendencia a la baja, con cuatro fallecidos en las últimas 24 horas. Los decesos se registraron en las provincias de La Habana, Villa Clara y Holguín.

El país acumula entonces 953.750 infectados y 8.250 fallecidos por la enfermedad. Según las cifras del MINSAP, que no tienen respaldo público, este miércoles amanecieron ingresados 10.488 pacientes, 5.848 de ellos sospechosos y 1.395 en vigilancia, así como 3.245 confirmados activos.

La disminución de los positivos en la Isla ha estado ligada también a la reducción de las pruebas de detección aplicadas, poco más de una tercera parte de las casi 60.000 que llegaron a realizarse en meses pasados.

Mientras en agosto y septiembre los contagios no descendían de 9.000 diariamente, con entre 50.000 y 60.000 pruebas diariamente, en la última jornada solo se analizaron 20.201 muestras.

Del total de enfermos por el virus, 558 fueron contactos de casos confirmados, siete tuvieron una fuente de infección en el extranjero, y en dos no pudieron precisar la fuente.

Asimismo, el 11.6% (66) de los 567 casos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 131.259, que representan el 14% de los confirmados hasta la fecha.

Las provincias con más infectados registrados fueron Camagüey (128), Sancti Spíritus (86), Holguín (70) y Villa Clara (50). En el área de Terapia Intensiva permanecen 87 pacientes confirmados, 34 de ellos críticos y 53 graves.

Según el MINSAP, en el día hubo 696 altas y se contabilizan 942.198 pacientes recuperados, es decir, el 98,8% de los enfermos en Cuba se ha curado del COVID-19.

Estas favorables estadísticas han despertado sospechas entre muchos ciudadanos, quienes opinan que se trata de una estrategia del gobierno para atraer turistas extranjeros.

El gobierno no ha aplicado ninguna medida adicional, ni ha intensificado las precauciones con respecto a los últimos meses, por lo que la disminución, que comenzó desde la primera semana de octubre, pareciera prácticamente espontánea o basada solo en la vacunación con los fármacos de producción nacional.

Las cifras cubanas han sido cuestionadas desde el inicio de la pandemia por instituciones internacionales, como la Universidad John Hopkins, por lo que, pese a sus intentos, la Isla no figura en ningún listado oficial de “destinos seguros” de COVID-19 a nivel internacional.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba