SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba produjo 1.3 millones de toneladas de azúcar, uno de los peores registros en 120 años

Noticias de Cuba

Cuba produjo 1.3 millones de toneladas de azúcar, uno de los peores registros en 120 años

Los directivos de AZCUBA se muestran complacientes porque se logró el plan de exportación

Cuba produjo 1.3 millones de toneladas de azúcar, uno de los perores registros en 120 años

Cuba produjo 1.3 millones de toneladas de azúcar, uno de los peores registros en 120 años. (GRANMA)

Desde el pasado mes de mayo la zafra azucarera cubana llegó a su final y ahora el monopolio estatal de sector AZCUBA ofrece las estadísticas de la contienda.

Liobel Pérez, vocero de la compañía, se congratuló por el cumplimiento de los niveles de exportación de azúcar que según los datos se cumplieron al 13 por ciento.

Pérez dijo, “el rendimiento de esta temporada fue un 31% superior a la producción del año pasado, de alrededor de un millón de toneladas”, lo que significa, aunque no se expresó explícitamente que la temporada 2018-2019 se produjeron 1,3 millones de toneladas, una de las más bajas de los últimos 120 años.

Sin embargo, a nivel provincial ningún territorio logró cumplir con los planes inicialmente previstos, que se fueron modificando a la baja según se iban dando los resultados negativos. En Cuba muelen solo 13 provincias que cuentan con 54 centrales azucareros, de los cuales solo 17 si lograron cumplir los planes.

El funcionario achacó esa situación a varios problemas, entre ellos “la llegada tardía de piezas de repuesto para molinos, cosechadoras y camiones (…) el mal estado de las carreteras, la falta de trabajadores y la calidad de la caña”.

La cosecha comenzó en noviembre, como cada año, alcanzó su apogeo en enero y terminó en mayo, aunque algunas pocas industrias siguen moliendo en junio.

Datos del Ministerio de Comercio Interior confirman que para el consumo interno se destinan entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año, a lo que se suma un acuerdo con China de exportar 400.000 toneladas anuales. La poca diferencia que queda se trata de introducir en el mercado internacional al precio corriente.

En una reunión del Gobierno en diciembre, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo “el país producirá 1,5 millones de toneladas de azúcar en bruto y exportaría 920.000 toneladas”, pero las previsiones se recortaron.

Según la Organización Internacional del Azúcar, Cuba produjo 1,9 millones de toneladas en 2016-2017, pero condiciones climáticas habían dado al traste con las campañas sucesivas. Entre la causa principal fue el paso del huracán Irma por los territorios que tradicionalmente más azúcar producen como: Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

En 2018, AZCUBA reportó una cosecha donde solo se produjo poco más de un millón de toneladas de azúcar crudo. Ese resultado igualó el de la temporada 2009-2010, la peor en más de un siglo y considerada el momento en que tocó fondo esta industria. El azúcar principal locomotora de la economía local durante los siglos XVII, XVIII, XIX y la primera mitad del XX quedó rezagada con el “triunfo de la revolución”.

En los últimos años el Gobierno ha tenido que recurrir en varias ocasiones a la importación de azúcar para satisfacer la demanda interna.

 

Con información de DDC

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top