Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba reafirma compromiso de enviar a Vietnam la vacuna Abdala y la tecnología para fabricarla

Noticias de Cuba

Cuba reafirma compromiso de enviar a Vietnam la vacuna Abdala y la tecnología para fabricarla

Vietnam elogió la capacidad del régimen para combatir al COVID-19, sin tomar en cuenta la actual crisis sanitaria

Vuong Dihn Hue y Ana María Mari Machado durante su encuentro en Austria. (Foto: VNA)

Vuong Dihn Hue y Ana María Mari Machado durante su encuentro en Austria. (Foto: VNA)

El gobierno cubano mantiene las conversaciones con Vietnam sobre la comercialización de los candidatos vacunales de la Isla y la transferencia de la tecnología para producirlos en el país asiático.

Este martes 7 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, se reunió con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, en Austria.

Ambos son asistentes a la quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos (WCSP5), por lo que aprovecharon para encontrarse y tratar el tema, informó el portal Vietnam Plus.

Desde hace semanas, medios vietnamitas reportaron las conversaciones entre el designado presidente Miguel Díaz-Canel y su homólogo en Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, donde el representante cubano prometió las vacunas a la nación asiática.

Aunque inicialmente los medios oficiales de la Isla no se hicieron eco de estas negociaciones, desde finales de agosto el diario estatal Granma respaldó las intenciones del régimen de compartir sus candidatos vacunales con Vietnam.

En esta reunión, el máximo legislador vietnamita agradeció a la Mayor de las Antillas su buena voluntad de cooperación, y reiteró las intenciones del castrismo de “transferir la tecnología” para la producción del candidato vacunal Abdala.

El funcionario también elogió el envío de delegaciones de trabajadores médicos por parte de Cuba para ayudar a varios países a combatir el COVID-19, aunque no mencionó que el gobierno cobra millones de dólares por este servicio, alrededor de 10.000 por cada profesional, incluso a territorios pobres, como Haití.

Asimismo, el representante asiático se pronunció contra el embargo de Estados Unidos, al tiempo que resaltó la capacidad de los cubanos de “afrontar” la pandemia pese a las sanciones.

Por su parte, Mari Machado agradeció “el valioso apoyo de Vietnam al pueblo antillano en los tiempos de dificultad provocados por el COVID-19”.

La legisladora subrayó la disposición de apoyar al país asiático en el combate contra el virus, aunque en la Isla todavía no logran controlarse los contagios.

El territorio cubano registró este martes 7.771 nuevos positivos de COVID-19 y 93 muertos por la enfermedad, esto solo según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), que han sido cuestionadas internacionalmente desde el inicio de la pandemia.

Aunque el régimen ha contemplado la comercialización de la vacuna Abdala desde antes de que pasara la fase tres de sus ensayos clínicos, el retroviral aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por lo mismo no recomienda su compra.

BioCuba Farma asegura que el candidato ya está terminado, y se le han administrado dosis del mismo a miles de cubanos, si bien continúa sin enviarla directo al organismo internacional para su evaluación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top