Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba reanima el transporte público en la fase 2, pero con limitaciones

Noticias de Cuba

Cuba reanima el transporte público en la fase 2, pero con limitaciones

En la segunda fase se reiniciará el transporte interprovincial en las rutas regulares por ómnibus

Todas las provincias cubanas, a excepción de La Habana y Matanzas, pasarán este viernes a la fase 2 de la etapa post Covid-19, una nueva etapa que implica la reanimación del transporte público, pero con limitaciones.

Desde este 3 de julio, en los ómnibus se ocupará el 100% de los pasajeros sentados y el 50% de los pasajeros de pie en la primera fase y el 70% en la segunda fase, según indicaciones del Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans)

Los directivos del Mitrans indican que se colocarán inspectores en la vía para velar por el cumplimiento de las indicaciones. Estos oficiales estarán apoyados por el personal del ministerio y serán ubicados en las paradas de mayor concentración de pasajeros.

Cuba reanima el transporte público en la fase 2, pero con limitaciones

Cuba reanima el transporte público en la fase 2, pero con limitaciones. (Foto: Periódico Cubano)

Desde la máxima dirección de esta entidad estatal también se advierte que la situación y disponibilidad de una mayor cantidad de guaguas no será posible, pues al igual que en la etapa anterior a la pandemia, el país no cuenta “en estos momentos con partes, piezas y agregados que permitan poner de alta una cifra de ómnibus que impacten significativamente en el número de vehículos funcionando”.

La nota informativa hace “un llamado a la población a apoyar con la organización y siempre que sea posible hacer sus viajes fuera de los horarios picos, contribuyendo con ello a que los pasajeros que tienen que viajar por razones laborales o asistir a centros hospitalarios u otras cuestiones imprescindibles, dispongan de las capacidades”.

Los pasajeros podrán ver en carteles visibles dentro de los vehículos cuántas personas pueden ir sentadas y cuántas paradas, aunque por lo general “en las cabeceras solo podrán abordar hasta diez personas en los ómnibus rígidos y 20 en los articulados, más dos empleados”.

El resto del transporte, en el que se incluyen las guaguas, camiones y camionetas “utilizarán el 100% de la capacidad de los pasajeros sentados y el 50% de su capacidad de los pasajeros de pie en la primera fase y en la segunda fase el 70%. Esta medida es válida para los medios estatales y los porteadores privados”.

Por otra parte, los vehículos ligeros si pueden ocupar la totalidad de sus asientos. En todos los casos es obligatorio cumplir “con las medidas higiénico-sanitarias establecidas como el uso del nasobuco”.

Cuba abre fronteras al turismo extranjero, pero sin transportación

El pasado 18 de junio, el gobierno permitió el turismo nacional hacia los hoteles excluyendo la cayería norte y sur del archipiélago, que estará reservada de forma exclusiva para los extranjeros los cuales no podrán transportarse dentro del país para evitará el contacto de los visitantes con el pueblo.

Desde este 1ro de julio los turistas internacionales pueden acceder a los cayos Largo (sur-occidente), Coco, Guillermo, Cruz, y Santa María (centro-norte).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top