Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba recibe 10 millones de dólares en maquinaria agrícola japonesa

NOTICIAS DE CUBA

Cuba recibe 10 millones de dólares en maquinaria agrícola japonesa

Los suministros se repartirán por todas las provincias

El gobierno cubano recibió una donación de equipamiento agrícola de su contraparte japonesa, valorada en 10 millones de dólares.

La maquinaria, donada a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), está enfocada en el incremento de la producción agrícola, específicamente en el cosecha de arroz de los programas arroceros de Sancti Spíritus y Granma.

Campesionos cubanos traban la tierra de forma manual. (Foto:Collage-Facebook-Rosalia Perez)

En su mayoría son construidas por la empresa Sojitz Corporation especializada en la construcción de maquinarias. El lote lo integran 42 cosechadoras, 41 sembradoras de bandejas para la producción de posturas y 199 tractores para el fangueo de las áreas arroceras.

Fujimura Kazuhiro, embajador japonés en La Habana, afirmó que este apoyo por parte del gobierno del país asiático será de utilidad para mejorar la producción agrícola en la nación caribeña.

“Hemos realizado la cooperación para mejorar las condiciones de los hospitales de este país, a través de la donación de equipos en la lucha contra el COVID-19”, dijo Kazuhiro.

“Otro ejemplo es la donación que hicimos el año pasado de coches (camiones) de limpiar los rincones de la ciudad de La Habana”, recordó en referencia a los carros de basura donados por Japón y destinados a la limpieza de la capital cubana.

La cooperación futura incluye de forma puntual la ciudad de Santiago de Cuba con el objetivo de fomentar el sector de la pesca.

Agricultura cubana en la post pandemia

La pandemia del coronavirus mantiene paralizadas casi todo el comercio mundial y un país tan dependiente de las importaciones de alimentos como lo es Cuba se las verá difícil para que haya comida en la Isla.

Con ese objetivo el gobierno anunció que se enfocará en 5 producciones agrícolas con el objetivo de que el Ministerio de Agricultura pueda alimentar a los cubanos en los duros meses que están por venir. Sin embargo, el economista Pedro Monreal ve complicado que esto suceda, atendiendo al comportamiento ineficiente de este sector en los últimos años.

Japón recomienda no viajar a Cuba por riesgo de coronavirus

El Gobierno de Japón promovió un listado de países, entre ellos Cuba, a los cuales no recomienda viajar por riesgo de contraer el coronavirus. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, la región de América Latina es en este inicio del mes de junio el principal foco de la pandemia.

La lista incluye a 18 países a los cuales ubica dentro del nivel 3 de riesgo, que representa el máximo nivel de alerta para viajes al exterior por parte de ciudadanos japoneses.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil