Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibe 253 toneladas de aceite y 430 de harina como parte de un donativo ruso

Noticias de Cuba

Cuba recibe 253 toneladas de aceite y 430 de harina como parte de un donativo ruso

“Esta ayuda es reflejo de la amistad y las relaciones de solidaridad entre ambas naciones”

Cuba recibe 253 toneladas de aceite y 430 de harina como parte de un donativo ruso

Cuba recibe 253 toneladas de aceite y 430 de harina como parte de un donativo ruso. (Foto: Prensa Latina)

El gobierno cubano recibió en las últimas horas un donativo de las autoridades rusas que consiste en 253 toneladas de aceite y 430 de harina de trigo. Durante el acto de entrega de estos insumos, el embajador de Rusia en La Habana, Andrei A. Guskov, afirmó que la ayuda es “reflejo de la amistad y las relaciones de solidaridad entre ambas naciones”.

De acuerdo con el periódico Granma, estos insumos serán repartidos entre más de 77.000 personas que son asistidas por el Sistema de Atención a la Familia (SAF). Dicho sistema prepara comidas diarias para venderlas a “precios accesibles” a los ancianos, discapacitados y casos de insuficientes ingresos o sin familia.

En el envío del donativo, valorado en un millón de dólares de acuerdo al precio de estos productos en el mercado internacional, también participó el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una oficina que tiene representación como parte de las Naciones Unidas.

El representante del PMA, Paolo Mattei, dijo que este tipo de asistencia “fortalece la capacidad de respuesta del pueblo cubano ante situaciones de emergencias como la actual crisis epidemiológica mundial, la cual tiene un impacto en la seguridad alimentaria de las naciones”.

En 2020 Rusia también ayudó a su socio estratégico en el Caribe con varios donativos que en su conjunto totalizaron los 5 millones de dólares.

En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral recordando los viejos tiempos donde la Isla, bajo el poder de Fidel Castro, era un satélite de la extinta Unión Soviética (URSS), pues su ubicación geografía era idónea para que los comunistas soviéticos mantuvieran bases de operaciones militares contra EEUU en medio de la guerra fría en un mundo bipolar que se vino abajo en 1991 con la desaparición de la URSS.

En la actualidad, Rusia figura como uno de los diez socios comerciales más importantes de Cuba.

Resulta curioso que el gobierno cubano acepte esta ayuda extranjera, pero rechace los donativos de alimentos enviados por exiliados cubanos desde EEUU.

En el puerto del Mariel aún están retenidos los contenedores de ayuda que se enviaron hace meses desde el sur de la Florida bajo la campaña de Solidaridad entre Hermanos, una campaña impulsada -entre otras organizaciones- por la activista Rosa María Payá.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top