Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba culpa a Trump de la fuga del pelotero Yoelkis Céspedes

Deportes

Cuba culpa a Trump de la fuga del pelotero Yoelkis Céspedes

Tras la cancelación del acuerdo con la MLB, el éxodo de peloteros parece reanudarse

Cuba reconoce la fuga del pelotero Yoelkis Céspedes, pero culpa de ello a Trump

Cuba reconoce la fuga del pelotero Yoelkis Céspedes, pero culpa de ello a Trump. (PERIODICO CUBANO)

En horas tempranas de este pasado martes, circuló por las redes sociales que Yoelkis Céspedes, jardinero del equipo Cuba y hermano del talentoso pelotero cubano en la MLB, Yoenis, había escapado del equipo cubano en Dayton, Ohio. La selección juega en la Liga Can-Am por invitación de los organizadores.

La información se ha confirmado por una nota emitida por la Dirección Nacional de Béisbol de Cuba mediante sus redes sociales donde además de publicar la noticia culpó a la administración de Donald Trump y la cancelación del acuerdo entre la MLB y el gobierno cubano, de la nueva oleada de deserciones en la pelota nacional.

 

«Yoelkis Céspedes abandonó el equipo asistente a la Liga CANAM poco después de nuestra llegada a New Jersey Estados Unidos, su decisión echa por tierra el compromiso contraído, pero el colectivo mantiene en alto la voluntad de victoria. Seguimos en combate», reza el mensaje en la cuenta institucional de Twitter.

«El acuerdo con MLB invalidado por la administración Trump evitaría que abandonara su equipo como hizo Yoelkis Céspedes en plena Liga CANAM, resultaría única vía para intentar acceder a ese circuito. Insistimos en que tal decisión propicia conductas como esta», señalaron en la citada red social.

Céspedes era uno de los integrantes de la histórica lista que Cuba presentó para dejar marchar peloteros a la liga profesional americana. El pelotero ha demostrado destreza y talento cayendo en la mira de varios cazatalentos. Las comparaciones con su hermano Yoenis, estelar de los Mets de Nueva York, han sido inevitables.

Desde el pasado mes de abril el Departamento del Tesoro echó por tierra el futuro de estos acuerdos al dar marcha atrás a la política de Barack Obama cuando declaró que la Federación Cubana de Béisbol no era un ente del régimen cubano, por lo que las Grandes Ligas podía negociar con ellos bajo las leyes del embargo.

La administración republicana alentada por John Bolton y Marco Rubio consideraron que un pago a la FCB «es un pago al Gobierno de Cuba» por lo tanto conforme a las sanciones y restricciones financieras del embargo, no es posible que el trato se mantuviese.

Especialistas opinan que el jardinero cubano busque tiene el talento de establecerse en la MLB pero para ello debe fijar residencia en un país fuera del territorio estadounidense y posteriormente ser permitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) de ese país para cumplir con el embargo comercial que aplica a la isla.

Yoelkis participó en el equipo nacional del pasado Clásico Mundial de Béisbol del 2017 y bateó para 250 (16-4), y es comparado con Víctor Víctor Mesa quien firmó con los Miami Marlines en la temporada baja.

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Negrito

    27 junio, 2019 at 1:52 am

    En Cuba no hay nada independiente del estado mucho menos el deporte que siempre ha estado altamente politizado. Mientras existan los Estados unidos siempre le van a echar la culpa de todos los fracasos.Es una consigna que se dió desde el comienzo de la Revolución,hasta el colmo de que alguien en medio de un discurso soltó la prótesis dental y rápidamente se justificó que era culpa del imperialismo yanqui por lo mal nutrido que estaba y la perdida de los dientes originales. Esto es histórico.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Deportes

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top