Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra casi 500 incendios de motos eléctricas con 5 fallecidos hasta octubre de 2020

Noticias de Cuba

Cuba registra casi 500 incendios de motos eléctricas con 5 fallecidos hasta octubre de 2020

Las estadísticas fueron compiladas por el Cuerpo de Bomberos, por lo cual no incluyen otros sucesos donde se requirió la presencia de los especialistas en incendios

Cuba registra casi 500 incendios de motos eléctricas con 5 fallecidos hasta octubre de 2020

Las motos eléctricas son una solución para la crisis del transporte en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

El Cuerpo de Bomberos de Cuba divulgó las estadísticas oficiales sobre los incendios originados por motos eléctricas en el país. Hasta octubre de 2020 el total fue de 485 siniestros, una cifra que no incluye otros sucesos donde se requirió la presencia de los especialistas en incendios, pero que es suficiente para duplicar los incendios registrados en todo el año 2019.

“Como consecuencias de estos incendios han existido 38 personas afectadas, 33 lesionados y cinco fallecidos, con pérdidas materiales aproximadas de cuatro millones de pesos”, precisa la información divulgada en el diario oficialista Granma que señala a La Habana con 186 incendios como la provincia que más casos de este tipo reportó.

Las estadísticas de incendios de este tipo de vehículo tan difundidos en todo el país ante el déficit de transporte comenzaron a recopilarse en el año 2017. Las cifras más altas de siniestros -hasta el momento- se había producido en 2019, con 221 explosiones, y hasta el 7 de octubre de 2020 se registraron 485, por lo cual se duplicó esa cifra cuando aún faltaban casi 3 meses para culminar el año.

Estas cifras hacen que entre 2017 y 2020 las motos eléctricas se encuentran entre las principales causas de incendio en Cuba.

Según el cuerpo de Bomberos de Cuba, una entidad adscrita al Ministerio del Interior (Minint), la mitad de los 485 incendios contabilizados han ocurrido en horario nocturno y de ellos,107 han sido causados por dejar el vehículo cargando sin supervisión.

Otros causantes de estos siniestros son el sobrecalentamiento de las baterías y el empleo de algunos modelos de cargadores y baterías que no son compatibles con el sistema original diseñado por el fabricante de la moto. Además, los usuarios no prestan el debido respeto al régimen de recarga recomendado por el fabricante de estos vehículos.

En Cuba circulan motos eléctricas procedentes de Panamá, EEUU, Vietnam y las ensambladas en el propio país con piezas y partes importadas de China por el gobierno cubano.

Los especialistas del Cuerpo de Bomberos contabilizaron que los locales donde más se han reportado incendios son los parqueos, garajes, y en ocasiones se han dado dentro de las propias viviendas.

Por estas razones se recomienda dejar enfriar la batería a temperatura ambiente, antes de comenzar su carga; no realizar adaptaciones que contradigan las prescripciones del fabricante; y evitar el uso de las baterías caseras o artesanales de litio.

Incendios de motos eléctricas recientes

Un incendio originado por una motorina eléctrica en la ciudad de Ciego de Ávila afectó al menos 7 viviendas en la tarde de este miércoles 13 de enero. Las imágenes del suceso fueron transmitidas en vivo por el periodista José Alemán Mesa, reportero del medio oficialista Invasor.

Tan solo 24 horas después se registró en La Habana una explosión de otra motorina eléctrica, según imágenes difundidas por el usuario de Facebook, Miguel Jr. Peña. En el video se aprecia una gran columna de humo negro que sobresale de una vivienda mientras los bomberos intentan contener el fuego.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top