Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joven embarazada de 19 años en cuidados intensivos por Covid-19

Coronavirus en Cuba

Joven embarazada de 19 años en cuidados intensivos por Covid-19

La joven, que forma parte de los 36 pacientes graves reportados en toda la Isla, es residente del municipio Caimanera, de Guantánamo

Cuba reporta a joven embarazada de 19 años en cuidados intensivos por Covid-19

Cuba reporta a joven embarazada de 19 años en cuidados intensivos por Covid-19. (Foto ilustrativa: Escambray)

Una joven embarazada de 19 años se encuentra entre los pacientes que fueron reportados como graves a causa de complicaciones por Covid-19, anunció el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). En total, el ministerio reportó 36 pacientes como graves en toda la Isla.

La paciente, residente del municipio Caimanera en la provincia de Guantánamo, se encuentra en su quinto mes de gestación.

De acuerdo con el reporte médico proporcionado por el Minsap, la cubana se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos y respirando con asistencia de una máquina.

“Afebril, se transfundió por cifras bajas de hemoglobina, aparición de un íctero que está en estudio, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con parámetros normales. Rayos X de tórax. Reportada de grave”, indicó la institución sanitaria.

Por otra parte, el otro paciente de 19 años reportado como grave es un joven residente de Guisa, en la provincia de Granma, el cual pese a ser tan joven presenta una enfermedad pulmonar crónica y una cardiopatía isquémica, mejor conocida como la enfermedad de las arterias coronarias, caracterizada por el estrechamiento de las arterias que van al corazón.

“Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con acidosis respiratoria”.

El caso de este par de pacientes sobresale entre la lista de personas en estado grave debido a su corta edad y al riesgo que implica que una de ellas se encuentre en estado de embarazo.

La cantidad de personas en estado grave y crítico en la Isla ha ido en aumento junto a los casos positivos de Covid-19. Recientemente trascendió que la Isla contaba con 73 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, 36 críticos y 37 graves.

Esta cifra es preocupante, pues refleja la situación epidemiológica por la cual atraviesa el país, cuyo gobierno ha intentado frenar la expansión del virus estableciendo medidas de restricción en la movilidad, mismas que no funcionaron al inicio de la pandemia.

Durante el reporte más reciente del Minsap, la Isla registró un total de 715 personas contagiadas de Covid-19, elevando la cantidad de contagios acumulados en el país a 39.004 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

De igual manera las autoridades sanitarias indicaron que la cantidad de casos está por subir, pues de acuerdo con un modelo matemático usado por la Universidad de La Habana, la Isla podría alcanzar hasta los 1.500 casos al día.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top