3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba retoma medidas de seguridad por variante ómicron: no hay cancelación de vuelos

Coronavirus en Cuba

Cuba retoma medidas de seguridad por variante ómicron: no hay cancelación de vuelos

El MINSAP anunció restricciones para viajeros de algunos países, pero se seguirá recibiendo a los de destinos de alto riesgo

Aeropuerto de La Habana recibe 18 vuelos en su primer día de reapertura

Medidas de seguridad contra COVID-19 en el aeropuerto de La Habana volverán a ser aplicadas para prevenir la llegada de la nueva cepa. (Collage: Juventud Rebelde)

Ante el surgimiento de la nueva cepa B.1.1.529 de COVID-19, denominada “ómicron”, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) emitió un comunicado sobre las medidas de emergencia que se tomarán en Cuba para prevenir la llegada de esta variante al país.

La cepa fue clasificada como “de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y presenta más de 30 mutaciones que podrían convertirla en más contagiosa y resistente que las anteriores.

Por ello, el gobierno de la Isla ha decidido reinstaurar básicamente las mismas medidas de prevención que recientemente había eliminado, como la aplicación de pruebas PCR a los viajeros que ingresen al territorio.

Sin embargo, según el comunicado del MINSAP, dichas medidas no aplicarán para la totalidad de visitantes provenientes del extranjero, sino solo para aquellos que procedan de países de riesgo.

En ese sentido, los viajeros que vuelen desde Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), estarán sujetos a cinco requisitos de entrada:

-Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.

-Mostrar el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.

-Se le tomará una muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 en el punto de entrada.

-Se le aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado para tal efecto, asumiendo el pasajero los costos de alojamiento y transportación.

-Se le realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa será dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

El comunicado menciona también otro grupo de países que tendrán que cumplir con requisitos menos estrictos, pues no cumplirán la cuarentena ni la segunda prueba PCR al sexto día. Esto a pesar de que se encuentran tres países que han confirmado la presencia de la variante ómicron en su territorio: Bélgica, Israel y Hong Kong.

En este grupo figuran también: Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

A pesar de las medidas de seguridad anunciadas, Cuba no se cerrará a los vuelos provenientes de zonas de riesgo, como sí han hecho otros países.

También será necesario esperar para saber si se cumplirán al pie de la letra las restricciones, y no como ha sucedido en ocasiones anteriores, cuando los PCR no se aplicaban a la entrada o los resultados simplemente no se les entregaban a los viajeros ni se les daba seguimiento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top