Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba sin afectaciones en la actual temporada ciclónica

Noticias de Cuba

Cuba sin afectaciones en la actual temporada ciclónica

Hasta el momento se han formado 14 fenómenos y solo 5 alcanzaron la categoría de huracán

Personas afectadas en huracanes pasados aun no reciben apoyo del gobierno (PERIÓDICO CUBANO)

Hasta el momento, la actual temporada ciclónica registra la formación de 14 organismos con nombre y de ellos el más destructivo ha sido “Dorian” que siendo categoría cinco impactó y devastó el archipiélago de Las Bahamas.

Dicho fenómeno presentó rachas superiores a los 295 kilómetro por hora que dejaron cuantiosos daños materiales y una gran cantidad de personas fallecidas.

Cuba no ha registrado en su territorio significativos efectos de los sistemas surgidos en el Atlántico y según los pronósticos de los expertos la situación puede ser similar para las siguientes semanas.

Aunque de manera oficial se maneja que la temporada inició el pasado primero de junio, es la quinta consecutiva que registra una actividad extemporánea con el surgimiento de la tormenta Andrea, el pasado 20 de mayo.

Además de considerarse una temporada activa, el número de sistemas rebasó los previstos en consenso por diferentes centros especializados y universidades de varios países, incluido el Instituto de Meteorología de la Isla.

Otra característica de la temporada es que solo los sistemas bautizados como Barry, Dorian, Humberto, Jerry y Lorenzo presentaron características de huracanes y el resto solo fueron tormentas débiles y de poca duración.

De los mencionados, Lorenzo se convirtió en el más fuerte sin precedentes en la zona este del océano Atlántico.

Lo que sí se ha reportado en la Isla en relación a los huracanes, son las denuncias de personas afectadas por sistemas de años anteriores que no han recibido el apoyo del gobierno.

Entre ellas está el caso de Lidiasnery Moria Soto de 26 años y madre de cuatro niños que tras el paso del huracán Irma en 2017, su hogar quedó sumamente dañado y el gobierno le entregó los materiales, pero para los trabajos de reconstrucción le pidieron que busque un albañil, situación que le es complicada por la falta de recursos.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) reportó en agosto que Migdalia Pavía Figueroa, madre de dos hijas, no ha recibido una vivienda digna por parte de las autoridades después que la suya colapsó por el impacto del huracán Sandy en 2012.

En junio se reportó que Moraima Segreo Ricardo y su madre de 91 años llevan 11 años pidiendo ayuda al gobierno luego de que el huracán Ike impactó la Isla y dejó su hogar en condiciones deplorables.

Según los datos del centro del Clima del Instituto de Meteorología, reporta Granma, octubre ha sido el mes en el que más huracanes han golpeado a la Isla, pero en los últimos años este comportamiento registrado desde 1800 ha sido inusual debido a que los más fuertes han llegado al territorio fuera de este mes.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top