Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba solo tiene 917 cajeros automáticos en 70 municipios

Noticias de Cuba

Cuba solo tiene 917 cajeros automáticos en 70 municipios

La rotura de muchos de estos equipos no ha podido ser asumida por la industria nacional

La población cubana se cuenta en más de 11 millones, distribuidos en 169 municipios a lo largo y ancho de la isla. Sin embargo, la existencia de cajeros automáticos para disponer del dinero guardado en formato de tarjetas magnéticas tal como incentiva el Gobierno- solo es posible en 70 de esos municipios, donde existen operativos 917 cajeros.

La compleja situación fue reconocida por Marta Wilson González, ministra presidente del Banco Central de Cuba durante el programa televisivo de la Mesa Redonda. La funcionaria destacó que la baja densidad de estos dispositivos se debe a la rotura de muchos por los años de explotación cuya solución no ha podido ser atendida desde la industria nacional con piezas de repuesto.

Cuba solo tiene 917 cajeros automáticos en 70 municipios

La distribución de cajeros automáticos por provincias es muy desigual. (Foto: Cubadebate)

“Nos encontramos en el desarrollo y prueba piloto de piezas que pueda fabricar la industria nacional para la reparación de los cajeros existentes”, prometió Wilson González ante uno de los problemas más grave que enfrenta la infraestructura bancaria de Cuba que apuesta por el dinero electrónico en tarjetas magnéticas, pero no dispone de los suficientes cajeros donde además de extraer dinero físico también se pueden hacer pagos o transferir dinero hacia otras cuentas.

Sin embargo, la promesa de tener más cajeros parece lejana pues la directiva del BCC habló sobre la “necesidad de elaborar y presentar un programa que defina la identificación de las partes y piezas a desarrollar, que permita pasar en el mediano plazo a una etapa de integración de una solución nacional”. Es decir, todo el plan de recuperación de estos dispositivos está solo en ideas, nada se está ejecutando de momento.

Lo que sí parece más cercano es la implantación de un nuevo software que funcione como interfaz entre el usuario y el cajero automático. Una aplicación informática desarrollada por XETID ya se está instalando en los cajeros para proveer mayor seguridad y comodidad para el usuario a la hora de efectuar sus operaciones con la tarjeta magnética.

La funcionaria también agregó que se ejecuta un programa de modernización de la plataforma tecnológica del sistema bancario y financiero nacional.

“Se crean las condiciones para establecer un laboratorio de innovación tecnológica, que permita la integración con las entidades del sector de las TIC y las universidades y se desarrollarán pruebas experimentales con nuevos componentes y patrones de diseño, en base a la nueva plataforma tecnológica”.

Por último, se dijo que las operaciones bancarias en los 8 primeros meses del 2020 han sido un 72% superior a todas las realizadas durante el pasado año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top