¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba suspende la edición 2020 de la Feria Internacional de La Habana

Noticias de Cuba

Cuba suspende la edición 2020 de la Feria Internacional de La Habana

“Atendiendo situación epidemiológica actual”, se hace imposible el correcto desarrollo del evento previsto para el mes de octubre

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2020) quedó oficialmente suspendida por la situación actual que atraviesa Cuba con la pandemia de coronavirus. El evento expositivo y comercial estaba previsto, como cada año, para el mes de octubre.

“Atendiendo situación epidemiológica actual x #COVID19, Comité Organizador Feria Internacional de La Habana informa que se suspende FIHAV2020. Otros eventos para promocionar comercio e inversiones en Cuba podrían desarrollarse de forma virtual, lo que se informará oportunamente”, escribió en su cuenta de Twitter la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González.

La cancelación de FIHAV 2020 llega en el peor momento posible, pues la economía local atraviesa por una absoluta falta de liquidez y está urgida de inversión extranjera que pudiese haber concretado en las negociaciones de la feria.

Cálculos conservadores indican que par un crecimiento sostenido del 5% del PIB anual, que dinamice la economía nacional, hacen falta 3.000 millones de dólares de inversión extranjera directa, cosa que ni de cerca se ha conseguido en los últimos años. El Puerto del Mariel solo tiene poco más de 40 empresas aprobadas que no sobrepasan una fracción de ese monto necesario.

El año pasado la edición de la feria se hizo coincidir con el 500 aniversario de La Habana y contó con una amplia participación de visitantes cubanos y foráneos, delegaciones oficiales extranjeras, cámaras de comercio y organizaciones promotoras del comercio y las inversiones de diversas partes del mundo.

Por Cuba participaron 77 empresas de las cuales 35 recibieron reconocimientos, pero la Medalla de Oro por la Calidad solo fue para 19 productos de países como España, Alemania, Países Bajos, Rusia, Suecia, China y Portugal.

El premio mayor en ocasión del 500 aniversario de La Habana fue para Havana Club International S.A por “elevar el nombre de la ciudad a lo más alto de la excelencia productiva, representar en todo el mundo a través de exquisitos licores el espíritu cosmopolita, así como crear el ron 1519”, según palabras del jurado.

La FIHAV se viene realizando ininterrumpidamente desde 1983, y se ha posicionado como el salón ferial más importante del Caribe, y uno de los más representativos en América Latina. Esta es la primera vez en su historia que queda suspendida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top