TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba vive un panorama represivo solo comparable con los arrestos masivos de la década de 1960

NOTICIAS DE CUBA

Cuba vive un panorama represivo solo comparable con los arrestos masivos de la década de 1960

Centro para una Cuba Libre presentó un informe sobre la violación de los derechos humanos en la Isla

Cuba vive un panorama represivo solo comparable con los arrestos masivos de los años sesenta

Arrestos y hostigamiento de las fuerzas represivas cubanas han alcanzado niveles que se vivieron en los años sesenta del pasado siglo. (Foto: Periódico Cubano)

Un informe actualizado del Centro para una Cuba Libre indica que la fuerte represión registrada en los últimos meses en el país caribeño solo es comparable con los arrestos masivos ocurridos cuando Fidel Castro llegó al poder.

“Cuba ha alcanzado niveles que solo podrían compararse a los arrestos masivos durante la Crisis de los Misiles en 1962, en los inicios del sistema totalitario que aún impera en la Isla y los cerca de 15 mil prisioneros políticos que engrosaban las listas a fines de los años sesenta”, dice el documento, titulado ‘Informe de la Violación de los Derechos Humanos en Cuba’.

El centro llegó a esa conclusión con base a los arrestos arbitrarios y la represión masiva que se vivió a causa del estallido social en todo el territorio nacional el pasado 11 de julio.

En el documento se presenta a detalle varios casos de manifestantes cubanos detenidos a causa de una persecución desatada por el castrismo, que actualmente aplica juicios sumarios contra los arrestados.

“De acuerdo con numerosas organizaciones independientes dentro de la Isla, los arrestos relacionados con las protestas masivas del 11 y el 12 de julio continuaron durante muchos días, ya que la policía política comenzó a identificar a cada uno de los participantes a través de videos publicados en las redes sociales o enviados desde la Isla para que fueran publicados en el exterior”, dice el texto.

Asimismo, se menciona que numerosos ciudadanos fueron multados con 3.000 pesos por ser parte de las protestas en las que se exigió un cambio en el sistema político, además de denunciarse el acoso policial y la falta de servicios básicos como la electricidad.

En el documento también se precisa que en los juicios se limita la participación de abogados defensores y también existen restricciones para que familiares de los procesados no puedan asistir a las audiencias, bajo el control de la Seguridad del Estado.

“El régimen no quiere que se le llamen juicios sumarios, pero carecen de garantías procesales, además en Cuba, no existe la práctica privada del derecho, los abogados defensores trabajan para el gobierno”, dice el informe.

De esta manera, se exponen casos de destierros forzosos como los aplicados en contra del artista Hamlet Lavastida y la escritora Katherine Bisquet, así como la expulsión condicionada de los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho.

El Centro para una Cuba libre tiene en sus registros el arresto de 1.300 manifestantes, de los cuales 800 continúan en espera de un juicio o ya fueron procesados.

“Hasta el momento de concluir este informe se desconocen las condiciones de muchos detenidos por la represión contra sus familiares, que les impide hablar y brindar información. Por otro lado, aún faltan juicios por celebrarse, y condenas por confirmarse”, indica el documento.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba