Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fiscalía procesará a 790 personas por manifestarse el 11J en Cuba

Noticias de Cuba

Fiscalía procesará a 790 personas por manifestarse el 11J en Cuba

Los manifestantes del 11J atentaron “contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista”

EEUU identifica a más de 200 cubanos como víctimas de juicios falsos

La Fiscalía explicó que muchos manifestantes del 11J serán juzgados por el delito de sedición porque pusieron en riesgo la estabilidad del Estado socialista. (Foto de referencia: Fiscalía Provincial de La Habana-Facebook)

La Fiscalía General de Cuba ofreció este lunes la versión oficial de los procesos judiciales efectuados hasta el momento relacionados con los “graves hechos ocurridos el 11 de julio de 2021”, donde se atentó “contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista”.

Ante la fuerte presión mediática, reclamos de países como Estados Unidos y las denuncias de los activistas, el régimen divulgó la información donde sostiene que los juicios se han realizado “acorde con las leyes vigentes” en la nación.

La Fiscalía recibió “117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos”. Estos individuos supuestamente atentaron contra autoridades, personas y bienes e incurrieron en graves alteraciones del orden. “El 21 % de estas personas tenían antecedentes penales”.

Hasta el momento, refiere la nota oficial, “se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento. El 69 % de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional”.

La mayoría de los ciudadanos cubanos que se enfrentan a condenas por participar en las protestas del 11J son jóvenes. El gobierno de Miguel Díaz-Canel se empeña en destruir sus vidas con tal de sostener una dictadura de 63 años.

Del total de acusados en los expedientes antes mencionados, 115 tienen entre 16 y 20 años de edad. En este grupo 55 tienen entre 16 y 18 años de edad; de ellos 28 están poseen la medida cautelar de prisión provisional.

“A partir de las posibilidades que brinda la ley y como resultado de la práctica de las pruebas en los actos de juicio oral, el reconocimiento de los hechos, el arrepentimiento mostrado y la condición de estudiantes, a 18 de estos acusados la Fiscalía les modificó la solicitud de sanción, por otras de menor severidad”.

Por otro lado, 60 de los acusados tienen entre 19 y 20 años de edad. De estos, 41 se encuentran en prisión provisional. Según informó la Fiscalía, “la decisión de sostener la acusación ante los tribunales, en todos los casos estuvo basada en los medios de prueba aportados”.

Sin embargo, familiares de presos políticos como Andy García Lorenzo han denunciado que los testigos llamados a declarar trabajan en su mayoría para la Seguridad del Estado, o han confesado haber sido presionados por esta para inculpar a los acusados.

Los participantes en el estallido social han sido acusados de los delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición.

Algunos menores de edad serán juzgados por sedición, que prevé condena de hasta 30 años de privación de libertad. Sin embargo, la Fiscalía los procesará así en correspondencia “con el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria causaron lesiones y pusieron en peligro la vida de ciudadanos, funcionarios y miembros de las fuerzas del orden (…) con la perturbación grave del orden público y el deliberado propósito de subvertir el orden constitucional”.

“Las sanciones solicitadas por la Fiscalía están en correspondencia con la gravedad de los hechos, el nivel de participación y el daño causado a la sociedad”, refiere la Fiscalía que no se empeña en hacer justicia, sino en mantener en el poder a los Castros/Díaz-Canel.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top