Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba vota en contra de la suspensión de Rusia del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

NOTICIAS DE CUBA

Cuba vota en contra de la suspensión de Rusia del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

Países con tendencia comunista y autoritaria rechazaron la propuesta presentada por Estados Unidos

Cuba vota en contra de la suspensión de Rusia del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

Rusia no seguirá formando parte del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. (Foto: Wikipedia)

La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, por sus violaciones y abusos en medio de la guerra que ocurre en territorio ucraniano.

La expulsión fue propuesta por el gobierno de Estados Unidos, mediante un proyecto de resolución en el que se expresa una grave preocupación por la situación humanitaria en Ucrania.

Esta petición recibió 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. La delegación cubana rechazó la propuesta junto con otros aliados del presidente ruso Vladímir Putin en la región, como Venezuela y Nicaragua.

Bielorrusia, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Siria y Vietnam, fueron otros países con gobiernos de tendencia comunista o autoritaria que no aceptaron la expulsión de Rusia de ese consejo, con sede en Ginebra, Suiza.

Cuba vota en contra de la suspensión de Rusia del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

Votación para la suspensión de Rusia del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU (Foto: Tamara Taraciuk – Twitter)

Sergiy Kyslytsya, embajador ucraniano ante Naciones Unidas, comentó momentos antes de la votación que el ejército ruso comete violaciones a los derechos humanos en el conflicto armado y a su vez sacude los cimientos de la paz y seguridad internacional.

“Los miembros que voten en contra de la iniciativa apretarán el gatillo contra los civiles ucranianos y sería una muestra de indiferencia similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda”, manifestó el diplomático.

Kyslytsya, al plantear un caso específico, manifestó que, en la ciudad de Bucha, muy cercana a la capital Kiev, se han registrado asesinatos, torturas, violaciones y secuestros contra residentes pacíficos por parte de los militares rusos.

El referido consejo es el máximo órgano de las Naciones Unidas para tratar el tema de los derechos humanos, se encuentra compuesto por 47 países y son elegidos para mandatos de tres años.

Su composición es muy criticada porque actualmente se encuentran, entre sus miembros, representantes de naciones donde existe un claro irrespeto a los derechos humanos como Cuba, China y Venezuela.

Luego de tres abstenciones en votaciones relacionadas con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el gobierno cubano cambió el sentido de su voto en contra, evidenciado una vez más su respaldo a la guerra.

La delegación castrista se abstuvo de votar cuando se presentó una moción para exigir la retirada inmediata y sin condiciones de las fuerzas rusas; días después se apegó a la misma postura en la propuesta de una investigación enfocada a los crímenes de guerra y violaciones derechos humanos en Ucrania.

A finales de marzo, Cuba otra vez se abstuvo en una resolución que planteaba una condena a Rusia por la crisis humanitaria que ha provocado en el país invadido.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top