Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba y Belice renuevan convenio médico: 85 galenos cubanos laboran en ese país

Noticias de Cuba

Cuba y Belice renuevan convenio médico: 85 galenos cubanos laboran en ese país

Cerca del 70% de los profesionales del sector que laboran en ese país son graduados en Cuba o forman parte del convenio gubernamental entre ambas naciones

Médicos cubanos en Belice

Médicos cubanos en Belice, imagen de referencia (PRENSA LATINA)

Los gobiernos de Belice y Cuba renovaron el domingo un acuerdo de cooperación en materia sanitaria que busca el desarrollo del sistema de salud del país centroamericano, donde se encuentran laborando casi un centenar de galenos isleños.

Según recoge un reporte de la agencia EFE, el acuerdo incluye el despliegue de brigadas médicas cubanas para la prestación de servicios en el sistema sanitario público de Belice, así como la capacitación de profesionales locales.

«Hoy, ochenta y cinco profesionales cubanos trabajan en el sector de salud pública de Belice bajo el paraguas del acuerdo bilateral. De ellos, cuarenta y dos son médicos, veintinueve son enfermeras y catorce son especialistas en tecnología de la salud», dijo embajadora de Cuba ante Belice, Lissette Pérez.

En el marco de la rúbrica, Pérez remarcó que el acuerdo inicial entre los dos países se remonta al año 1999, fecha desde la que especialistas de la isla caribeña trabajan en “todos los distritos” de Belice.

Asimismo, refirió que cerca del 70% de los profesionales del sector que laboran en ese país son graduados en Cuba o forman parte del convenio gubernamental entre ambas naciones.

«Están ubicados en todos los distritos y complementan los recursos humanos locales en hospitales y clínicas. Hoy decimos con orgullo que aproximadamente el 70 por ciento de los médicos de atención primaria y especialistas que trabajan actualmente en el sector de la salud de Belice son graduados de Cuba o miembros de la cooperación oficial cubana», destacó la diplomática.

El contingente sanitario cubano en Belice incluye médicos, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

El ministro de Salud de Belice, Pablo Marín, dijo por su parte que gracias al acuerdo su país cuenta con la cantidad de médicos necesarios para atender las necesidades de salud de la población local.

«Espero que podamos obtener más becas -de Cuba- porque nos hemos dado cuenta de que nuestros especialistas están envejeciendo y necesitan jubilarse, razón por la que hay una brecha que debemos cubrir», indicó el funcionario.

«Quiero darles las gracias a ustedes, a los médicos, a las enfermeras y al pueblo cubano porque de su ayuda nuestro país se ha beneficiado mucho», concluyó.

La renovación del acuerdo se da dos semanas después de la visita a Cuba del primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, quien hasta el pasado 18 de febrero sostuvo encuentros bilaterales con varios funcionarios estatales incluyendo al mandatario Miguel Díaz-Canel.

Según la prensa oficialista, ambos gobernantes hablaron sobre asuntos de interés, poniendo de manifiesto las buenas relaciones que unen a las dos naciones latinoamericanas.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top