SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubalex convoca campaña para exigir una navidad sin presos políticos en la Isla

Noticias de Cuba

Cubalex convoca campaña para exigir una navidad sin presos políticos en la Isla

La cantidad de convictos de conciencia en Cuba aumentó tras las protestas del 11J y la marcha del 15N

Cubalex convoca a una campaña para exigir una navidad sin presos políticos

Cientos de cubanos pasarán la navidad en las cárceles del régimen castrista. (Collage: Marcos Evora – Facebook / Cubalex – Twitter)

La organización Cubalex inició este jueves la campaña ‘Navidad sin presos políticos’, en la que se pide a familiares y amigos de personas detenidas por motivo del 11J que compartan una imagen emblemática para denunciar esta situación.

La imagen es un alambre de púas en forma de arbolito de navidad. Además de compartirla, se deben escribir las etiquetas #Cubalex y #NavidadSinPresosPolíticos.

La organización defensora de los derechos humanos también invita al público en general a sumarse a esta campaña, para mostrar solidaridad hacia los seres queridos de los encarcelados por exigir el fin del comunismo en Cuba.

En su más reciente informe, Cubalex señaló que hasta el 15 de diciembre unos 1.315 cubanos habían sido arrestados por motivo del inédito estallido social que se vivió en decenas de localidades de la Mayor de las Antillas.

De ese número, unos 570 fueron liberados y 697 aún permanecen en las cárceles del régimen, acusados de diferentes delitos como “desacato”, “atentado”, “sedición”, “desórdenes públicos” y “propagación de epidemia”, entre otros.

La organización a cargo de la abogada Lartiza Diversent informó que, a la fecha, 14 de los detenidos son menores de edad o tienen apenas 18 años.

La campaña estadounidense ‘¿Presos por qué?’ denunció el caso de tres jóvenes manifestantes detenidos que cumplieron 18 años de edad en prisiones de la Isla.

“La cifra de personas en detención es correcta, si saca la cuenta y da otro número, es porque hay personas que han sido excarceladas, pero siguen bajo investigación penal y medidas cautelares que no conllevan prisión, aunque siguen con restricciones de libertad”, indica una nota aclaratoria del informe.

El grupo de trabajo Justicia 11J, que cuenta con la colaboración de Cubalex, notificó hace un par de días que el régimen ha realizado un total de 43 procesos judiciales sumarios contra manifestantes, además de 37 juicios ordinarios y están presentadas 365 peticiones fiscales.

En el reporte también se alertó que esta semana se iban a estar ejecutando varios juicios en diferentes tribunales municipales contra manifestantes del 11J y participantes en la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, con peticiones de sentencias que van de los 5 hasta los 25 años.

Al inicio de este mes, Prisoners Defenders ofreció su reporte anual acerca de los presos políticos en el territorio cubano. El documento detalla que en los últimos 12 meses se han registrado 805 casos de convictos de conciencia.

De esa cifra, unos 562 se encuentran detenidos tras la brutal represión que se desató como respuesta a las protestas masivas del pasado 11 de julio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top