Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubalex actualiza la cifra de personas detenidas por el estallido social del 11J

Noticias de Cuba

Cubalex actualiza la cifra de personas detenidas por el estallido social del 11J

Entre los encarcelados aún se encuentran menores de edad

Cubalex presenta una actualización sobre la cifra de personas detenidas por el 11J

Jóvenes reprimidos en protestas multitudinarias en Cuba. (Foto: Revista Alma Mater-Facebook)

Cubalex, una organización sin fines de lucro que promueve los derechos humanos en la Isla, compartió cifras actualizadas sobre los arrestos policiales a causa del estallido social contra la continuidad del castrismo.

La organización reporta que hasta el día de ayer jueves el gobierno cubano había retenido a unos 870 manifestantes y excarcelado a un total de 309. En las unidades policiales y cárceles del régimen aún permanecen encarceladas 400 personas, de los cuales 13 tienen una edad de 18 años o menos.

“Si usted saca la cuenta y le da otro número, se debe a que hay ciudadanos que, sin estar detenidos, están sujetos a investigación penal bajo medidas cautelares que no conllevan internamiento”, dice una nota aclaratoria en la presentación de los datos.

Advertisement

Cubalex, bajo la dirección de la abogada Laritza Diversent, afirmó que tiene en marcha la presentación de casos de personas arrestadas ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La organización mantiene activa una planilla para recibir información sobre personas encarceladas en el marco del estallido social y bajo el consentimiento de sus familiares notifica los casos ante el grupo de la ONU.

Advertisement

“La represión no debe quedar impune. Ayúdanos a difundir para que cada nombre y caso se conozca”, anuncia la organización integrada por abogados expertos en mecanismos de denuncia a nivel nacional e internacional.

Cubalex condenó que el gobierno cubano no ha publicado cifras reales de personas detenidas por el 11J. Los números emitidos de manera extraoficial se conocen gracias a la colaboración de activistas, periodistas y ciudadanos en general.

Los prisioneros son sometidos a juicios sumarios donde se les acusa, sin pruebas y con policías como testigos, de haber cometido delitos como “daños”, “desórdenes públicos”, “propagación de epidemia”, “desacato” y “atentado”, entre otros.

Advertisement

Artistas residentes en Europa y América exigieron al presidente Miguel Díaz-Canel la liberación de los arrestados y también el respeto a la decisión del pueblo cubano de no seguir viviendo bajo un sistema comunista.

“Reconozca en esas protestas la voz de un pueblo hastiado de falta de libertades, de mal gobierno y de estrecheces de todo tipo. No niegue que esas decenas de miles que protestaron en toda la isla son parte de un pueblo que ya no se identifica con el proyecto que propone”, contiene la misiva publicada en la plataforma de Change.org.

Asimismo, le pidieron al mandatario que escuche a su propio pueblo en vez de reprimirlo de manera violenta.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top