Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuban Prisoners Defenders detectó 5 nuevos presos políticos en la Isla

Noticias de Cuba

Cuban Prisoners Defenders detectó 5 nuevos presos políticos en la Isla

La organización asegura un aumento en las acciones represivas del gobierno cubano

Cuban Prisoners Defenders detectó 5 nuevos presos políticos en la Isla

Aumentan los presos políticos en Cuba (Foto: Pikits).Imagen de referencia.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detectó a cinco nuevos presos políticos en la Isla durante el mes de julio lo que aumentó a 132 el número de personas detenidas por no compartir la ideología comunista del gobierno cubano.

Los prisioneros de conciencia son Elio Juan Arencibia Breque, Ramón Rodríguez Gamboa, Carlos Manuel Arocha del Risco, Julio Ferrer Bravo y Ernesto Pérez Pérez.

Además, en el informe se detallan los casos de los activistas Silverio Portal Contreras y Keilylli de la Mora Valle, quienes han recibido medidas cautelares de protección internacional por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De la Mora Valle, condenada a un año y seis meses de prisión, recientemente realizó una huelga de hambre ante el maltrato que recibió en la prisión para mujeres “Sabana” y mientras se recuperaba su salud de esta protesta fue acosada con propaganda del 26 de Julio.

Portal Contreras se encuentra en condiciones críticas mientras cumple una condena de cuatro años por exigir una solución a los derrumbes en La Habana y existe la posibilidad de que pierda la vista en ambos ojos.

Ante los datos mencionados, CPD aseguró en el documento que existe un recrudecimiento de las acciones represivas del gobierno cubano ante la debilidad social que tiene la policía política y la familia Castro.

En el informe también se señala que, además de los prisioneros políticos, en las cárceles cubanas se encuentran detenido 11.000 civiles que no pertenecen a organizaciones opositoras, de este número, 8.400 son convictos y 2.538 condenados entre 2 años y 10 meses de cárcel por cargo predelictivos.

“Las medidas de seguridad predelictivas vigentes, de hasta 4 años de cárcel, se aplican por medio de un articulado del Código Penal que es infame y violatorio de los más básicos principios de justicia adoptados por toda la Comunidad Internacional y explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, se agrega en el documento de la organización con sede en Madrid.

Informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Al presentar su más reciente informe, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó que en la Mayor de las Antillas aumentaron las acciones represivas contra activistas y periodistas independientes.

La organización, también ubicada en la capital española, tiene en sus registros al menos 314 actos de represión contra opositores y miembros de la sociedad civil independiente.

Además se menciona que los castigos contra la prensa no oficialista son responsabilidad del presidente designado Miguel Díaz-Canel.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top