Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuban Prisoners Defenders reporta 3 nuevos presos políticos en la Isla

Noticias de Cuba

Cuban Prisoners Defenders reporta 3 nuevos presos políticos en la Isla

La organización también denunció la muerte de un convicto por falta de atención médica

Cuban Prisoners Defenders reporta 3 nuevos presos políticos en la Isla

Detención de presos políticos de Cuba sin precedentes desde 2003 (Foto: Jody Lehigh – Pixabay)

La organización Cuban Prisoners Defenders incluyó a tres nuevos convictos en su lista de presos políticos en el territorio de la Isla, según un informe correspondiente al mes de mayo.

Javier Larrondo, presidente de esta organización, con sede en Madrid, señaló en Radio Televisión Martí que el número muestra un récord represivo y una tendencia sin precedentes desde el 2003 por parte del gobierno cubano.

El activista explicó que lo anterior es porque las autoridades de la Isla se mantienen repetitivas encarcelando a tres o cuatro personas por motivos políticos en el transcurso de un mes.

El nuevo informe señala que en la lista de presos políticos ahora se encuentra Alien Muchuli Montoya de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Humberto Paz Gutiérrez del Movimiento Mario Manuel de la Peña y Mileydi Salcedo Valdés, quien no tiene afiliación a un movimiento opositor.

Además de dichos convictos, la organización tiene detectados a 30 condenados de conciencia sufriendo trabajos forzados domiciliares, limitación de movimiento, en libertad condicional o licencia extrapenal.

El directivo también habló sobre la muerte de Sandy Fernández Ortiz de 33 años, quien necesitaba atención médica mientras cumplía una condena por “peligrosidad delictiva” en la cárcel de Mar Verde de Santiago de Cuba.

“Una muerte en prisión por negligencia y falta de atención médica de un preso condenado por predelictiva, es decir sin delito. Así se pueden entender las consecuencias que este tipo de castigo puede traer a 11.000 familias”, expresó Larrondo.

Según el informe correspondiente al cierre de 2019, el gobierno cubano mantiene a 11 mil personas procesadas por la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva y haciéndolas cumplir de 1 a 4 años de prisión.

La detención de Mileydi Salcedo Valdés

La joven Mileydi Salcedo Valdés fue detenida a finales de abril de manera violenta en el municipio Diez de Octubre luego de que intentó grabar el comportamiento inapropiado de un oficial hacia ella y su amiga cuando les dijo que se pongan el nasobuco.

La ahora presa política está acusada de “atentado” y estuvo convicta en la Unidad Policial de Aguilera hasta que fue movilizada a la prisión de mujeres en La Habana, donde está a la espera de un juicio.

El activista por los derechos humanos Ángel Moya Acosta denunció el 22 de mayo que el padre de Salcedo fue detenido varias horas en una unidad policial de La Habana, luego de que reclamó en redes sociales el arresto injustificado de su hija.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top