NOTICIAS DE CUBA
Cubana cuenta su experiencia con el parole humanitario y cómo fue su llegada a EEUU
Ella, su esposo y el patrocinador iniciaron los trámites en el mes de enero
La cubana Merlys Borges compartió en redes sociales su experiencia al aplicar para el parole humanitario de Estados Unidos y cómo fue su llegada a ese país, gracias a la medida impulsada por el gobierno norteamericano.
En el grupo de Facebook ‘Parole para Cuba I-134A’, la antillana relató que su patrocinador comenzó el trámite el día 16 de enero para ella y su esposo. El pasado 12 de marzo, a las 9:56 a.m., ambos recibieron los correos de confirmación.
El mismo día, completaron los trámites ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) y posteriormente realizaron lo correspondiente en la aplicación CBP One.
“Con un iPhone, logramos escanear pasaporte y rostro sin problema alguno desde la última actualización de la app. Enviamos todo a las 3:00 p.m. del mismo domingo y 50 minutos más tarde ya teníamos la autorización de vuelo en mano”, agregó Borges en su publicación.
En Cuba, no les hicieron preguntas cuando iban a emprender el viaje. Tras llegar a EEUU, tuvieron que esperar seis horas debido a la falta de oficiales encargados de atender a los beneficiarios del parole.
Finalmente, ella y su pareja fueron atendidos por agentes de USCIS, quienes no les hicieron preguntas, ni siquiera cuestionaron en cuál dirección iban a residir.
“Cada uno tiene su propia experiencia, pero no se desanimen amigos, tengan fe que a todos le va a llegar. El oficial comentó que el martes llegamos a EEUU cerca de 900 personas con parole. Todos los que allí estábamos éramos de enero”, agregó en su post realizado ayer miércoles.
La administración del presidente Joe Biden implementó el parole humanitario con el objetivo de disminuir la cantidad de migrantes en la frontera sur de la nación norteamericana. Esta medida se comenzó a aplicar desde enero y únicamente es para personas originarias de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Para ser elegible, los posibles beneficiarios necesitan contar con un patrocinador que tenga estatus legal en EEUU y la capacidad económica para cubrir los gastos de alimentación, vivienda y atención médica.
En el mes de junio, un juez federal de Texas analizará una demanda presentada por 20 estados republicanos contra la medida. Si los denunciantes reciben un fallo a favor, dicha iniciativa migratoria podría suspenderse de manera temporal o definitiva.
La empresa DimeCuba ofrece un servicio de asesoría para llenar de manera correcta el formulario I-134A y otros trámites relacionados con el parole humanitario. En caso de estar interesado, comparte tus datos en este formulario para ser contactado por asesores de la compañía.